Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra

Edición: 1ª Edición: Octubre 2008
ISBN: 9788498381863
Etiquetas: literatura francesa novela
Nº de páginas: 288

Cuando Brodeck entra en la fonda del pueblo, un lugar perdido en las montañas, para comprar un poco de mantequilla y ve que todo el pueblo está reunido, poco se imagina que su vida va a dar un giro. El único habitante extranjero ha sido asesinado y todos se confiesan autores del crimen. Brodeck, que no ha participado en él, es requerido por todos para que elabore un informe donde haga constar todo lo ocurrido para que quien lo lea pueda comprenderles y perdonarles. El protagonista acepta, pero en ese momento empieza su angustia: demasiados ojos están pendientes de él.

Esta novela de Claudel, respetado autor francés, es uno de esos ejemplos donde la brillantez no solamente está en el fondo sino en la forma. Es más, me atrevería a decir que por encima de una impresionante historia destaca una prosa que es pura poesía. Brodeck no es sólo una víctima de las circunstancias sino también de su pasado en un campo de concentración. En ningún momento el autor utiliza la palabra "judío" o "nazi", pero el lector sabe en todo momento a lo que se refiere. Quizá precisamente por ese juego de alusiones, la historia resulta todavía más dura.

El autor va plagando la novela de frases que golpean al lector como si se trataran de pequeños artefactos preparados para explotar en el momento en que éste llega. Son frases que introducen una breve reflexión con un efecto duradero que impregna la historia durante páginas y páginas. No hace falta que luego se repita: la esencia permanece como también persiste el pasado lacerante en la vida de Brodeck.

Lo que importa en la novela no es tanto el asesinato del "extranjero", sino la encrucijada en la que se encuentra Brodeck. El informe no solamente sirve para que entendamos qué le pasa al protagonista o qué causas han motivado el asesinato del "extranjero". A través de ese escrito, nos estamos adentrando en la vida de un pueblo encerrado en sí mismo y que tiene un gran temor a lo desconocido. Un temor que puede llevar a la locura.

"El informe de Brodeck" es una excelente de novela. Sin discusiones, sin medias tintas, sin vacilaciones. Lo es.

Manel Haro