Editorial: Kairós

Copyright: © Editions Plon, 2009
© Editorial Kairós, 2011
© Traducción del francés de Antonio Francisco Rodríguez
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788499880198
Etiquetas: ensayo

El ideal de la sabiduría” es un libro que hace un recorrido por la figura del sabio. Todos pensamos en Buddha, Sócrates, Confuccio, Aristóteles, etc. Sin embargo, ¿qué es ser sabio?, ¿qué implica ser sabio?, ¿qué entendemos por ser sabio?, ¿dónde están los sabios? Este libro hace un estudio sobre la sabiduría, sobre la evolución de los sabios en Oriente y en Occidente. El concepto distinto de “sabio” que se tiene en Oriente y en Occidente y, sobre todo, su distinta evolución a lo largo de la historia. ¿Existen sabios en la actualidad o es un figura del pasado?. Este libro hace un estudio de la evolución que han tenido los sabios, su influencia, sus características, las distintas visiones que se ha tenido de ellos y el deseo de su aparición en el futuro.

Roger – Pol Droit , en este ensayo, nos acerca a lo que es ser “sabio”, relata qué se entiende por ser sabio y su distinta evolución en Oriente y Occidente. Realmente es un estudio exquisito y muy interesante. En nuestros días la figura del sabio, para la mayoría de personas, es una figura del pasado; no es fácil escuchar a alguien decir que tiene un amigo “sabio”, que dedica su vida a encontrar la sabiduría. Evidentemente, más de una persona hasta que no lea esto es posible que ni se haya planteado nunca qué es lo que ha pasado con los sabios o si existen en la actualidad, si viven en las montañas o cualquier otra cosa. ¿Qué ocurrió con esos sabios a los que las personas acudían a pedir consejo y guía? ¿Son personajes de cuentos y leyendas?

El ideal de la sabiduría” narra las características de los sabios, su forma de afrontar la vida, su forma de felicidad, su objetivo, su forma de transcender a lo material, sus diferentes métodos para hacer despertar a las personas, el concepto que se ha tenido de ellos a lo largo de la historia, su relación con los filósofos, su aparición y su desaparición. No nos paramos a pensar dónde están o qué es de ellos, sin embargo, los sabios han marcado el rumbo del mundo, han influido en los demás, han abierto caminos y formas de vivir diferentes. Entonces, ¿a qué se debe su desaparición o su evolución?, ¿nos gustaría ser sabios?

Indudablemente es un libro muy interesante, para hacer pensar, para hacer un viaje por el tiempo, para recapacitar sobre el concepto que hoy en día tenemos sobre lo que es ser sabio, para plantearse otra forma de vida y para lograr tener mayor esperanza. Las palabras “sabio” y “sabiduría” no son simples letras unidas, detrás hay mucho que aprender y mucho que comprender para aplicarlo en nuestro día a día. ¿Volverán a existir personas que se dediquen a alcanzar la sabiduría, a ser sabios abandonando todo lo demás? ¿Los sabios de hoy en día darán un giro a nuestra forma de vida?

Ana Machancoses