© 2015, Ediciones B S.A. para el sello B de Bolsillo

Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788490701485
Etiquetas: ciencia ficción crítica social muerte más allá mente psicología metafísica novela reflexiones cerebro aislamiento soledad condición humana sentido de la vida telepatía
Nº de páginas: 288

El profesor de matemáticas Jeremy Bremen tiene un secreto: es capaz de leer las mentes de los demás. Sus pensamientos, emociones y sentimientos llegan a él de manera clara y abrumadora. Su esposa, Gail, también comparte esta habilidad, con lo que a lo largo de los años han sabido crear un escudo y vivir con esta carga. Sin embargo, cuando ella muere, Jeremy tendrá que enfrentarse a su pesadilla: convivir con los pensamientos de los demás. Para evitarlo, emprenderá un largo viaje en busca de la soledad y el aislamiento.

"El hombre vacío" de Dan Simmons no es una novela de ciencia ficción al uso. Más bien es un viaje hacia el interior del ser humano, sus miedos y sus temores. Un retrato de la sociedad en la que vivimos al que asistimos de la mano de su protagonista, el telépata Jeremy Bremen.

Resulta especialmente llamativa la construcción del relato que utiliza Dan Simmons para mantener al lector alerta. A lo largo de la novela se van alternando dos narradores: el primero nos cuenta la historia de Jeremy, cuáles son los pasos que da en su viaje y cómo se desarrolla la historia. El segundo narrador, cuyos capítulos aparecen marcados como "OJOS", cuenta la historia desde un punto de vista más íntimo e interno, utilizando flashbacks para ayudarnos a conocer aún más al protagonista y, lo que más llama la atención, usando la primera persona. Es este narrador misterioso el que pone el contrapunto a la historia y que hace que el lector siga avanzando página a página con el deseo de descubrir quién es el misterioso personaje.

Durante toda la novela, las matemáticas y los estudios metafísicos sobre la mente humana juegan un papel importante. De hecho, el autor se apoya a lo largo de la narración en fórmulas matemáticas que pueden hacer que el lector se sienta un poco descolocado ante tantos datos técnicos, no obstante, no suponen una gran dificultad en la lectura.

La novela, si bien puede catalogarse dentro del género de la ciencia ficción, en realidad nos muestra, en una especie de bajada a los infiernos (al que se hace referencia en el título de uno de los capítulos) de la sociedad humana. Jeremy Bremen, en su intento por aislarse del mundo, consigue todo lo contrario: caer de lleno en las bajezas morales y sociales más profundas y conocer las miserias más extremas que puede experimentar en su día a día el ser humano.

El final de la trama, sin embargo, nos sorprenderá notablemente, devolviéndonos de lleno al género de la ciencia ficción clásica gracias al giro argumental en los últimos capítulos. En definitiva, Dan Simmons ha conseguido con "El hombre vacío" hacer que el lector reflexione sobre el ser humano, la vida, la muerte y el más allá mientras acompañamos al protagonista a través de un viaje crudo y desgarrador a través de una sociedad egoísta, alienante y oscura.

Marina Montes