Editorial: Luciérnaga

© Clara Tahoces, 2015

© Grupo Editorial 62, S.L.U, 2015, Ediciones Luciérnaga

Diseño cubierta: Adrià Moratalla Castro

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788415864851
Etiquetas: basada en hechos reales divulgación fantasmas espíritus misterio fenómenos paranormales guía libros ilustrados literatura española maldiciones parapsicología terror miedo testimonios recopilación casas encantadas poltergeist psicofonías investigadores paranormales Palacio de Linares monográficos misterios rutas del misterio caso Enfield hotel de los suicidas rectoría de Borley casa de las 7 chimeneas caso Rosenheim caso Vallecas investigación
Nº de páginas: 291

Entre un prólogo y extras como teorías varias, consejos y recomendaciones, Clara Tahoces reúne en este libro todos los casos de casas encantadas o que han sufrido poltergeist -en ese caso los diferencia-, y añade otros casos muy importantes dentro del mundo parapsicólogo sucedidos en otros países (Europa y Estados Unidos)

He tardado en acabar el libro porque tenía muchas lecturas a la vez más una vida personal de la que ocuparme. De no ser así, de haberle dedicado tiempo sólo a él, os aseguro que "El gran libro de las casas encantadas" me habría durado dos tardes.

La primera parte está dedicada a la información sobre las causas. Aquí distingue perfectamente -imposible que alguien no lo entienda- las diferencias entre casas encantadas y poltergeist. Es el inicio de una tanda de capítulos dedicados al fenómeno, un entrante antes de hacernos visitar las casas más encantadas de España, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, etc. La mayoría de casos pertenecen a España, y, si apuramos, otra gran mayoría pertenecen a Madrid, ciudad que Clara Tahoces conoce muy bien (suya es la "Guía del Madrid mágico").

Es un libro muy, muy ameno, interesante sin duda, cuyos capítulos están dedicados a un caso concreto y eso hace que no se alargue -no es como una novela donde se puede meter paja-, y que, si quieres, los acabes rápido sin necesidad de dejarlos a medias. Les precede un cuadro informativo donde dice en qué año sucedió, dónde ocurrió, en qué tipo de local pasaron los hechos (casas, bares, etc.) y quiénes fueron los testigos. A partir de ahí Clara Tahoces narra lo que pasó y te lo cuenta todo, dando información para creyentes y para escépticos.

En bastantes ocasiones la propia Clara estuvo allí y puede contar de primera mano algunas cosas, y en otras situaciones fueron amigos o compañeros suyos quienes lo vivieron y se lo contaron a ella directamente.

Fantasmas que habitan casas. Fenómenos paranormales que asustan a quienes los ven. Familias que huyen de sus casas. Maldiciones que parecen envolver un sitio y cuyo fantasma parece ser el responsable… Cosas de lo más intrigantes que dejará a los amantes del misterio con muy buen sabor de boca.

A mí me ha parecido el mejor de los que he leído hasta el momento en formato guía, porque Clara Tahoces lo narra precisamente como narradora, lo hace realmente ameno y ligero, y aunque los seguidores del misterio conocemos muchos de los casos que ahí aparecen, lo ideal es que estén todos los casos juntos y que tengamos todos los datos de cada caso.

Al libro le acompañan algunas fotos en blanco y negro. La calidad no es exquisita porque el papel no lo permite (no es un libro de fotografías con páginas satinadas, su diseño está enfocado al tipo libro de papel novela). Si el libro hubiera sido diseñado para tener fotografías en color de calidad, no se llevaría un diez, se llevaría un once y medio.

Cuando finaliza la tanda de casos que Clara tenía en su guía, añade unos pocos más que para ella no deberían quedar fuera. Son los más famosos, probablemente, de sus países, aunque de algunos lo sepamos casi todo -como el caso Enfield-, y de otros nos enteremos ahora porque han sido menos tratados en televisión, radio o literatura.

Ruidos misteriosos, desplazamientos de objetos pesados, cosas que desaparecen y aparecen en otra parte, voces, susurros, visiones fantasmales, luces, teléfonos y ascensores que juegan con los testigos y les aterrorizan, testigos que no quieren volver al lugar donde sucedieron los hechos, testigos que ni siquiera quieren hablar de lo que les sucedió… Sin duda, un buen compendio de casos narrados de forma amena que disfrutará cualquier amante del misterio.

Con un fantástico diseño de portada y una buena calidad de encuadernación, este es de esos libros que da gusto leer, y hasta observar.

Foto homenaje:

Libro -clara -tahoces