© 2017, Javier Sierra

© 2017, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788408195115
Etiquetas: Barcelona conspiraciones misterio intriga libros premiados literatura española Madrid novela santo grial códigos logias thriller Valencia Iglesia premio Planeta Dublín arte románico
Nº de páginas: 467

David Salas es un lingüista del Trinity College de Dublín. Durante la recepción que hay tras el entierro de su abuela conoce a Victoria Goodman, una enigmática mujer gran amiga de sus abuelos. Impulsado por su jefa, Susan Peackock, David marcha a Madrid. Allí se pone en contacto con Victoria Goodman y un grupo de jóvenes con los que mantiene interesantes discusiones sobre libros. Una de ellas va a derivar hacía el Grial.

David, en compañía de Paula Esteve, empezará a investigar e indagar cuál es la vinculación de la reliquia con España y su fuerte presencia en muchas Iglesias Románicas.

Siempre hay bastante leyenda en torno al Premio Planeta y, la verdad, se debe en parte a que muchas veces las obras ganadoras no tienen mucha calidad literaria, que se nota que ha primado lo comercial sobre lo literario. El ganador del año pasado fue Javier Sierra, un autor muy conocido con una obra bastante sólida a sus espaldas. La novela ganadora fue "El fuego invisible", de la que estoy haciendo la reseña.

Cuando fue publicada, muchas de las críticas que recibió hacían alusión a la imagen de su cubierta. A muy poca gente gustó, yo entre ellas. No es bonita y menos comparada con la de la novela ganadora de este año o, incluso, de la finalista del año pasado. Pero, bueno, una novela o un libro no deben ser juzgados sólo por la imagen de su cubierta ya que lo que realmente cuenta es el interior. ¿Y cómo es "El fuego invisible"? Yo he tenido sentimientos encontrados tras leerla.

En líneas generales, no es una novela mala pero no creo que fuese merecedora del Planeta. Yo he leído también la finalista, la de Cristina López Barrio, "Niebla en Tánger" y me parece mucho mejor en todos los sentidos. "El fuego invisible" es una novela entretenida sin más a la que le falta un poco de base más literaria. Incluso comparada con otras novelas de Javier Sierra, como es el caso por ejemplo de "La cena secreta" o "El Maestro del Prado" pierde.

No es una novela regular además, la trama..., creo que ya está un poco demasiado explotada. De nuevo gira en torno a la búsqueda del Santo Grial con conspiraciones raras entre medio. Su protagonista es un lingüista llamado David Salas. Me ha parecido un personaje bueno pero al que se le hubiese podido sacar más jugo. Junto a él está Paula Esteve; ella forma parte de un grupo bastante curioso que se reúne para discutir sobre libros. El grupo está liderado, o lo ha formado, una enigmática señora llamada doña Victoria Goodman. Las discusiones que tienen sobre libros es de lo mejorcito de la novela, esta parte sí que me ha parecido no sólo interesante sino muy ilustrativa ahora, eso sí, no comparto para nada la opinión que la señora Goodman tiene respecto a la novela de Dan Brown "El Código Da Vinci" ya que no creo que sea una buena novela.

Vïctoria Goodman es quien va a incitar a David a que busque el Grial. En esta búsqueda, que hace junto a Paula, va a adentrarse en lugares poco conocidos. Son lugares que existen en realidad. Recuerdo que, en la entrevista que le hicieron en "Página Dos", confesó que le habían mostrado áreas y espacios de las iglesias que menciona que no están abiertas al público. Esta parte ha sido otra de mis favoritas. Me gusta todo lo relacionado con el Románico y los detalles que aporta sobre las principales Iglesias y las pinturas románicas sí que me han parecido interesantes y curiosas.

"El fuego invisible" es una novela un poco irregular. Junto a estas partes que he destacado tiene otras mucho más flojas como esa conspiración rara que aparece y que persigue a David y a Paula. Este pequeño thriller más que ayudar a la novela creo que hace lo contrario, no lo veo necesario. Si Javier Sierra buscaba darle acción no lo ha conseguido, a mí me ha resultado un poco aburrido al igual que la primera parte, o capítulo del libro, es más lento de leer. Avanzas en la lectura teniendo la sensación de que no está ocurriendo nada.

He hablado un poco de los personajes, David Salas es el narrador también. Me resulta un poco chocante la forma que tiene de dirigirse a Victoria, ese "doña Victoria" me ha llamado la atención. David es un hombre inteligente, decidido, atento a todo y dispuesto a aprender lo mismo que Paula Esteve. Este personaje femenino es otro de los puntos fuertes de la novela, sabe mucho y descubres espacios desconocidos gracias a ella.

"El fuego invisible" es, básicamente, una novela entretenida que no pretende nada más.