© 2019, de la traducción: Universidad CEU San Pablo, Montserrat Gutiérrez Carreras

Traducción: Montserrat Gutiérrez Carreras
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788490559529
Etiquetas: artículos religión catolicismo católicos humor crítica social filosofía literatura inglesa recopilatorio de autor recopilación protestantes ironía y sarcasmo humor inglés esnobismo
Nº de páginas: 342

Colección de columnas de prensa del maestro G. K. Chesterton publicadas entre los años 1905 y 1906 en la revista The Illustrated London News, que gozan de una modernidad absoluta, disfrutándose como si fueran plenamente contemporáneas. Piezas en las que la ironía y el pensamiento fino deslumbran sobre temas sociales, religiosos o políticos. Periodismo de primera categoría de un maestro del humor inteligente y la narrativa, dotado de múltiples lecturas. Contenido culto, nada liviano, disquisiciones de calado sobre temas que tienen una sorprendente actualidad en el tratamiento que les concede el maestro Chesterton.

Hay escritores de un talento tan inmenso que no resulta ningún tipo de hipérbole afirmar que su obra es inagotable. Por esa razón, tienen una legión de admiradores que casi contemplan su obra como si de una religión literaria se tratase. Así ocurre con G. K. Chesterton, ese inglés gruñón y deslenguado que se empeñó en cuestionar cada aspecto de su tiempo y que tiene en los chestertornianos (entre los que me incluyo) lectores que admiran cada línea que su intelecto ha ofrecido al mundo.

Chesterton es además un autor de lenguaje lapidario, de frases que apetece subrayar y que funcionan muy bien como aforismo. Por ello se encuentra como pez en el agua en el artículo de prensa, y las columnas de opinión aquí reunidas no son un subproducto ni una obra menor, sino algo tan interesante como esas historias inmortales del Padre Brown. Entre otras cosas, porque la materia es la misma: cuestionar todo y a todos, repensar la sociedad. Meter bisturí a las costumbres y los modos, criticar al esnob, cargar contra los defectos de una Inglaterra que utiliza el pasado como sofá. Vivir la religión como el centro de toda persona. Aunque son de una modernidad increíble por el tratamiento que la genial mente de Chesterton realiza, no les oculto que también hay algunos de los temas obviamente ya no son relevantes en nuestros días: columnas sobre la creencia en el espiritismo (tremendamente popular y debatido en la época, y ahora ultraminoritario), escándalos políticos de la época o netamente locales, la lucha entre el catolicismo y el protestantismo en territorio inglés, o el ascenso de la burguesía frente a los ricos de toda la vida.

Lo que ahora publica Ediciones Encuentro es una selección de artículos de prensa aparecidos en la revista The Illustrated London News entre 1905 y 1906. Curiosamente, la publicación ha durado, aunque de manera agónica, hasta una fecha tan reciente como el 2003, en el que la cabecera cerró definitivamente. Lo primero que sorprende y agrada es que cuesta creer que muchos de ellos no sean de la semana pasada, por su modernidad y la vigencia de muchas de las reflexiones que componen el asunto de cada entrega. Muchos de ellos surgen de una noticia de periódico, alguna anécdota jocosa o curiosa que sirve al ingenio agudo de Chesterton para retorcer la argumentación y crear una fina y brillante corrección de hábitos sociales, crítica de modos de vida y burlas contra el esnob. La filosofía y la religión, como es bien sabido, son dos de los temas más queridos por Chesterton, y tienen no poca importancia en estos ensayos. Fue un agudo pensador del hecho religioso y la moral individual y colectiva, y aquí encontramos preciosos artículos que se ocupan de esta temática.

El volumen pretende ser el primero de una larga serie auspiciada por el Club Chesterton (ya les decía que este autor levanta pasiones más allá de todo límite) de la Universidad CEU San Pablo. Cuenta con una jugosa presentación a cargo de sus editores, Pablo Gutiérrez CarrerasMaría Isabel Abradelo de Usera. Interesante para aquellos que disfrutan de las colecciones de columnas de prensa y quieren empaparse de columnismo de calidad, e imprescindible para los devotos de esa religión opaca que es el culto a Chesterton.