Editorial: Crítica

© 2020, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Claudia Patricia Pérez Esparza
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788491992745
Etiquetas: aprendizaje biología ciencia genética sociología conocimiento divulgación ensayo mujeres salud hombres literatura estadounidense Medicina resiliencia
Nº de páginas: 250

¿Son las mujeres más resistentes que los hombres? ¿hay alguna razón para ello? A estas cuestiones y otras responde este libro. Su autor hace un exhaustivo análisis para demostrar que es cierto, que las mujeres genéticas son mucho más fuertes que los hombres. Una teoría que trata de erradicar la que ha prevalecido hasta ahora, desarrollada bajo un punto de vista androcéntrico.

"El factor X: sobre la superioridad genética de la mujer" es un interesante libro escrito por Sharon Moalem y que acaba de publicar la editorial Crítica. En él, como se ha comentado en el argumento, se plantea la hipótesis de que la mujer es mucho más resistente y fuerte que el hombre a la hora de afrontar una enfermedad. Un punto de vista importante porque está planteado por un médico. Médico que lo analiza de forma objetiva, no con un matiz androcéntrico.

La lectura me ha parecido interesante, la única objeción que le pongo es que da muchos rodeos. En vez de ir directamente a la idea principal, que es lo que realmente interesa, da rodeos que creo son innecesarios. Rodeos en los que expone casos personales que no están muy relacionados con el tema. Si los hubiese eliminado, la lectura ganaría en ligereza. Así, muchas veces llegas a perderte.

Sharon Moalem denuncia que a la hora de investigar se haya dejado a un lado a las mujeres, que no se hayan estudiado sus cromosomas, la relación que estos tienen con las enfermedades, como ha ocurrido con los de los hombres. Al hacer esto, se ha dejado a un lado a una parte de la sociedad, y también, los estudios no son completos al cien por cien. Para él es fundamental que los médicos tengan en cuenta los cromosomas sexuales a la hora de recetar medicamentos o tratamientos, ya que estos influyen en los resultados.

Todas las ideas que expone las defiende y argumenta de forma objetiva. Personalmente, me ha parecido muy interesante, de ahí que tanto rodeo merme no su importancia, sino su forma de destacar. Cada uno de los capítulos invita a ser leído de forma pausada, tomando notas y destacando las ideas principales. No es una lectura de placer, sino más bien de estudio.

"El factor X: sobre la superioridad genética de la mujer" es un ensayo médico, científico, sociológico y genético. El lenguaje especializado ha sido el utilizado, pero, consciente de la importancia de su mensaje, Sharon Moalem lo ha hecho accesible a toda clase de lectores. Es una lectura divulgativa y una obra de referencia. Creo que es interesante que se tenga en cuenta en una clase de Biología o Medicina.

Yo la recomiendo, más que nada, por este otro punto de vista que defiende y que es necesario.