Título Original: (reading judas: the gospel of judas and the shaping of christianity, 2007)
Autores: Elaine Pagels, Karen L. King
Editorial: Kairós

Copyright: © Elaine Pagels & Karen L. King, 2007
© 2008, Editorial Kairós, S.A.
© Traducción, Antonio Francisco Rodríguez ISBN: 978-84-7245-664-8

En la actualidad, existen aproximadamente cuarenta evangelios – no reconocidos por la Iglesia - y otros testimonios escritos del cristianismo primitivo, representantes de un momento histórico-religioso especialmente turbulento.

Estos textos demuestran además que el concepto "primitiva iglesia cristiana" no englobaba entonces a un único grupo que compartía idénticas enseñanzas, creencias y rituales, sino que existían una gran diversidad de grupos que defendían interpretaciones muy diferentes y/o divergentes de la doctrina de Cristo. Por tanto, La primera Iglesia Cristiana no era una sola sino que parecía estar integrada por una serie de grupos locales, que seguían cada uno de ellos a un líder diferente y con una particular interpretación de las enseñanzas de Jesús, en la mayoría de las ocasiones opuestas una de las otras.

El Emperador Constantino intentó solventar este problema apoyando tan sólo a aquellas comunidades que siguieran la definición de cristianismo impuesta por los obispos en el Concilio de Nicea en el año 325. Todos aquellos que se atrevieron a cuestionar esto -o a ir por libre- fueron considerados herejes o expulsados de la Iglesia.

Algo parecido sucedió con todos aquellos escritos o textos considerados no acordes con el mensaje de Cristo por parte de los obispos: fueron ridiculizados -especialmente por Irineo- o destruidos. Sin embargo, algunos de estos documentos, como por ejemplo el Evangelio de Judas, fueron inhumados en vasijas o escondidos en sepulcros para protegerlos de la quema, sobreviviendo así a lo largo de los siglos hasta que por fin consiguieron ser descubiertos y sacados a la luz.

"El evangelio de Judas" era considerado "peligroso" porque ponía en tela de juicio que hubiera que morir en nombre de Cristo; es decir, su autor -que no fue Judas- estaba en contra de crear héroes espirituales o mártires de la nueva Iglesia Imperial, negando que con estas muertes se obedeciera la voluntad Divina. El autor del texto no está de acuerdo con aquellos que consideran que Dios deseó la muerte de Jesús como un sacrificio.

Sólo Judas entendió el mensaje de Jesús y sólo a él le fueron revelados los "verdaderos misterios del reino". Los doce apóstoles no entendieron absolutamente nada.

El Maestro instruye a Judas sobre la existencia y estructura del Reino, qué dioses lo rigen y qué sucederá al final de los tiempos. El "Dios" al que siguen los otros apóstoles es en realidad un "ángel menor", no el Dios Verdadero, que los lleva por el mal camino y éste es el responsable de la muerte de Jesús. De este modo, la existencia de estos falsos dioses o ángeles menores, eximen a Dios de todo lo malo del mundo. Así, en este evangelio, los doces apóstoles no salen demasiado bien parados, ya que aparecen cometiendo toda suerte de pecados e injusticias en nombre de Jesús o directamente como traidores a la causa, influenciados por este falso Dios.

El autor del evangelio de Judas original opone además el concepto de "resurrección de la carne" por un renacer espiritual. Al igual que sucedía en los evangelios según Tomas y María se animaba a los creyentes a buscar a Dios en sí mismos y no en la Iglesia Imperial, ni en los sacerdotes obispos o clero en general. No existe resurrección de la carne: la muerte del cuerpo significa la del ser humano también.

En el libro se analiza con mayor profundidad todo esto. Se acompaña además con una traducción de "El evangelio de Judas" original, así como de un bloque final que engloba comentarios, enormemente clarificadores, en torno a esta traducción.

Comprar El evangelio de Judas

La verdad es que me ha parecido un ensayo apasionante, que he seguido con mucho interés. Las diferentes teorías son expuestas con mucha claridad y amenidad, contrastando afirmaciones, documentos, opiniones, etc., de manera honesta y convincente.

Un libro muy interesante, en el que se aportan además una serie de teorías -expuestas en "Argumento"- que resultan bastante originales e innovadoras. Las autoras no se quedan tan sólo en el tema del gnosticismo -como suele suceder en este tipo de ensayos- sino que van mucho más allá, ampliando el concepto y clarificando muchas cuestiones.

No olvidemos que tanto Elaine Pagels como Karen L. King son creyentes. Elaine Pagels es profesora de Religión en la Universidad de Priceton y ha publicado además de dos libros de gran éxito en Estados Unidos: "Más allá de la fe" y "Los evangelios gnósticos". Karen L. King es profesora de Historia Eclesiástica en la Escuela de la Divinidad en Harvard y autora de varios libros cómo "The gospel of Mary Magdala". Por lo tanto, saben de lo que están hablando.

Y esto demuestra que se puede ser creyente y no por ello "ocultar" hechos que son ciertos y en los que la Iglesia oficial no sale demasiado bien parada.

El libro viene a confirmar algo que siempre he pensado y es que en cuestiones católicas las cosas son así pero que podían ser perfectamente de otra manera, tal y como queda bien demostrado en este ensayo: ¿Qué habría pasado si en vez de los cuatro evangelios conocidos se hubieran aceptado otros? ¿Habrían evolucionado las cosas de otro modo diferente? ¿Estaría basada la doctrina cristiana en unos presupuestos diferentes? A lo mejor sí.

¿Sería mejor? De eso ya no estoy tan seguro.

Joseph B Macgregor