© Ediciones B, S.A., 2016

Traducción: Albert Fuentes
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788490701676
Etiquetas: aprendizaje China filosofía Estados Unidos literatura estadounidense novela premio Nobel sexualidad viajes novelas póstumas
Nº de páginas: 291

Randolph Colfax siempre se ha caracterizado por su curiosidad acerca de la vida y de la existencia de sí mismo. Muy avanzado para su edad, leerá y viajará mucho para entender quién es él, cuál es su función en la vida y qué papel juega el ser humano. En sus viajes descubrirá la pasión, el amor o el horror de la guerra.

En noviembre de 1938 Pearl S. Buck fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de toda su obra. Si bien su fama se ha ido diluyendo con el tiempo, aún persisten miles de lectores que se apasionan con su no muy extensa bibliografía, de la que destaca sobremanera "Viento del este, viento del oeste". Para todos ellos debió de suponer toda una sorpresa la publicación de "El eterno asombro", novela que vio la luz en 2013. Se trata de una novela póstuma, publicada casi treinta años después de su muerte repentina. Su aparición fue de película: tras ser vendida una de las propiedades de la autora, la nueva propietaria encontró un manuscrito en el trastero, el cual, tras una negociación económica, entregó a los hijos de la autora.

La novela viene precedida por un prefacio elaborado por uno de los hijos. Este prefacio resultará muy útil para el lector, pues en él hallará una biografía cercana y veraz además de información sobre la novela en cuestión. De este prefacio el lector entenderá que se encuentra ante una novela inacabada e incompleta pero (muy importante) muy personal, algo que le otorga a la obra un acercamiento del lector a la Pearl S. Buck más íntima. ¿Cuántos lectores no sienten esa curiosidad de saber lo más personal de un autor al que aprecia?

Independientemente de si está acabada o no, la obra ofrece mucha frescura narrativa. El argumento no planta mucha tensión tal como lo haría una novela de suspense o de terror, pero sí que presenta una forma narrativa que inconscientemente impulsa a seguir leyendo. Aquí la vida del protagonista se dibuja con muchos nubarrones: puede uno ir leyendo y no anticiparse a lo que va a acaecer. Si a eso se le añade un estilo muy suavemente fluido, el resultado final es genial. Además, todos los renglones están muy cargados de filosofía, en especial de filosofía oriental: el lector aprenderá y aprenderá, al mismo tiempo que reflexionará. Es lo que tienen las grandes obras, aquellas literarias: crean debate, mueven corazones, provocan reflexión o vacilaciones en la mente humana.

La novela es una "bildungsroman", lo que en castellano se traduce como "novela de aprendizaje". La novela se inicia con el nacimiento de Randolph y con el paso de las páginas él va creciendo y va planteándose cuestiones a medida que conoce a nueva gente y que vive nuevas experiencias al viajar. Lo lógico sería, por consiguiente, que terminase con su muerte, pero como ya se ha mencionado líneas más arriba, está incompleta. A decir verdad, uno tiene el pálpito de quedarse con las ganas de más por el final, como precisando de más.

Pearl S. Buck escribe con mucha soltura, de maravilla. Pese a que se trate de una traducción, uno es capaz de percibir esa magia en los grandes escritores: la presentación de una narración que se antoja fácil y simple, pero que, en su elaboración, es muy compleja e implica muchas horas de práctica. Un buen lector debería leer esta obra, o alguna otra de la autora.

Cristià Serrano