© J. E. Álamo, 2007

© Grupo Ajec, 2007

Edición: 1ª Edición, Marzo 2007
ISBN: 9788496013315
Etiquetas: ciencia ficción scifi sci-fi sci fi relatos fantasía fantástico literatura española novela terror miedo horror sobrenatural
Nº de páginas: 176

Se trata de una recopilación de 9 relatos, a medio camino entre la ciencia-ficción y lo sobrenatural, unidos por un nexo común: el personaje de "El Enviado", un sujeto de aspecto inquietante, un ser más allá del espacio y del tiempo, que a veces aparece caracterizado con un parche en el ojo. Ha sido mandado a la Tierra por las Madres, que rigen los destinos humanos, para desempeñar una serie de misiones que, una vez cumplidas, servirán para mantener el equilibrio de la existencia humana. Cada una de estas hazañas, tiene como objeto las vidas de siete personas, cuyos nombres dan título a algunos de estos cuentos.

Su autor, Joseph E. Álamo, nació en  1960, en Leamington Spa (Inglaterra). Con tan sólo diez años de edad, se trasladó a vivir, junto a sus padres, emigrantes españoles en territorio británico, a Valencia, lugar en donde reside también actualmente.

Empezó a escribir narrativa de ficción, muy recientemente, con 43 años. Su producción literaria se centra en tres géneros principalmente: relatos de corte fantástico, de ciencia ficción y también, la literatura infantil. Ha publicado varios cuentos en publicaciones como Aurora Bitzine; 7CalderosMagicos; Alfa Eridani, y en Espiral Ciencia Ficción.

Uno de sus relatos "El Ángel" quedó finalista en el concurso de La Mostra de la Semana de Cine Fantástico de Terror de Guadalajara (México) y con "Los Niños" resultó finalista también del 5º concurso organizado por miNatura 2007, así como el premio de popularidad.

No estaba segura si leer este libro como novela o como una antología de relatos, pero sí me quedó bastante claro al final de su lectura que eran ambas cosas. Relatos porque cada uno de ellos, que comienza con un nombre propio (el del protagonista) narraba algo muy concreto que sólo concernía al inquietante personaje enviado (de ahí "el enviado") y al que iba a sufrir su justicia. Novela porque todos los relatos unidos, e incluso el hecho de que estos personajes terminaran por sentarse en la misma mesa daban una idea muy clara de que siempre hablaba de lo mismo aunque ellos fueran distintos. Una cosa en común les unía: la maldad y la falta de empatía hacia sus víctimas. Y el resultado ha resultado estupendo porque he leído novelas en las que en formato novela -directamente- se ha intentado con menos éxito.

Joe Alamo nos presenta a unos tipos despreciables en grado máximo, tanto que dan ganas de que sufran lo que hacen sufrir a los demás, y nos regala algo divino: justicia. Justicia poética. Se les ríe en su cara (nos reímos con él en su cara) y les da algo de su propia medicina. Aun así no deja de resultar inquietante que el Enviado tenga ese poder. Necesita un origen, una explicación, y la tiene. La conoceremos más adelante, cuando se le de sentido a la palabra "enviado" y conozcamos quién es su madre y por qué ha sido enviado.

Y me ha gustado por esa justicia poética así como por el puzzle que conforma la novela. "El enviado" se lee con interés y con curiosidad, en ningún momento se entorpece la lectura y creo justo decir que en mi opinión ha pasado un poco desapercibido, quizás por lo poco llamativa de su portada.

Joseph B Macgregor

[…] Me comentó un buen amigo escritor también, […] que El Enviado tiene dos lecturas: una rápida y entretenida y una segunda más concienzuda que lleva a atar cabos […] uno puede leer los distintos relatos incluso uno de ellos, sin relacionarlos con los demás y juzgarlos, disfrutarlos o sufrirlos con independencia del resto. Esta primera lectura es por lo tanto la que no ahonda en las relaciones que hay entre los distintos relatos y, sobre todo, sus personajes. La segunda, […] obliga en ocasiones a retroceder o a dejar el libro y repasar lo que ya sabemos para acabar encajándolo todo como un gran rompecabezas."

Creo que estas declaraciones de J. E. Álamo, autor de "El Enviado", resultan enormemente clarificadoras sobre los diferentes niveles u opciones de lectura que nos ofrece este libro: se puede asimilar como un todo único y global, pero también de modo independiente, disfrutando con cada uno de los relatos, sin plantearse conexiones entre unos y otros.

En mi caso personal, casi sin pretenderlo, me decanté por la más compleja, intentando encajar todas las piezas del puzzle. Esta opción, pienso, que es la más entretenida de todas ya que te motiva más preguntas, te obliga a cuestionarte muchas cosas; me resultó mucho más enriquecedora.

"Concebí el libro como un rompecabezas en el que el orden temporal no fuera importante, para El Enviado y las Madres no lo es, y con el objetivo de que el lector no perdiera interés a pesar de esta "anomalía" temporal. No sé si el efecto estará conseguido o no, pero me resultó divertido hacerlo así." No puedo estar más de acuerdo con el autor. Pienso además que este es uno de los principales alicientes de este conjunto de relatos, lo que tiene de juego temporal con el lector, de entretenido desorden estructural.

Otro acierto: el personaje de "El enviado", eje central y globalizador de la mayor parte de los cuentos. Su figura evolucionó en mí como lector de una manera muy curiosa: en primer lugar, me pareció una especie de demonio y después resultó ser todo lo contrario, una especie de ángel de la guardia. A ese respecto, J. E. Álamo puntualiza lo siguiente: "(EL ENVIADO) es un ser tan distinto a nosotros que en efecto puede parecer un demonio en ocasiones y un ángel protector en otras. Sin embargo, a pesar de esas diferencias, se impulsa por sentimientos universales como el amor y el odio. Creo que definirlo más, en el libro la ambigüedad no es casual, quitaría campo a la imaginación de cada uno."

Desde mi punto de vista, J. E. se maneja mucho mejor en territorios de pura fantasía, es decir: me convencieron y emocionaron mucho más los cuentos dedicados a Las Madres, que se desarrollan más allá del tiempo y del espacio; o el primero de ellos (ROGER), enmarcado en una época medieval de decadencia y barbarie. Pienso que el autor describe con gran acierto, con un enorme poder de convicción, paisajes irreales en donde lo sobrenatural, lo inquietante, lo extraño, lo increíble están presente. En definitiva, que J. E. parece encontrarse mucho mas a gusto, narrativamente hablando, en otros mundos distintos a éste.

Esto no significa que cuando sus cuentos se desarrollan en la actualidad, no resulte igual de convincente, pero pienso que quizá cuando se dedica a la fantasía pura y dura, el autor da mucho más de sí. En ese sentido, J. E. posee una más que competente habilidad para plantear y desarrollar con acierto, con buen nivel de emoción, sabiendo mantener bien el suspense y el clímax adecuado, situaciones de tensión gradual (La partida de póquer), o momentos absolutamente terroríficos (El niño que llora, en el sueño de Paco), o simplemente a la hora de describir objetos o sucesos inquietantes: espejos que se rompen o muertes inesperadas.

Pero "El enviado" aunque es sobre todo un libro de relatos de corte fantástico, entretenido, divertido, repletos de momentos y situaciones descritas con un enorme poder de imaginación, no por ello resulta una obra vacía de contenido: "Hablo de seres humanos, de sus miedos, sus ambiciones, sus frustraciones. De gente normal. Quizás lo que sí llevaba en mente al escribirlo, es que el destino nos pertenece- aun cuando pueda parecer lo contrario- que si uno se lo propone es dueño de su vida."

…Que no es poco.

Joseph