© de las fotos e ilustraciones de interior Shutterstock / archivos del autor / Wikipedia / Wikipedia August - Schmidt 3
© de las imágenes de cubierta: StudioLondon / Shutterstock y Serafima Antipova / Shutterstock
© Ediciones 62, S.A., 2022

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788418015960
Etiquetas: Roma biografía esoterismo ensayo escultura escultores libros ilustrados literatura española Renacimiento símbolos códigos secretos artistas Miguel Ángel genios Capilla Sixtina claves amores platónicos cábala arcanos misterios mensajes ocultos perfección no ficción
Nº de páginas: 256

"El enigma Miguel Ángel: Símbolos y códigos ocultos" nos adentra en la vida del divino Miguel Ángel a través de las claves arcanas y los insondables misterios que surcan los pliegues de La Pietà , en la turbadora mirada de Moisés, en la perfecta mano del David, en las obras del artista más grande de la historia.

Conoceremos los secretos que forjaron la leyenda del creador de la Capilla Sixtina, las conexiones neoplatónicas y cabalísticas en sus obras y el hermetismo de su terribilità .

Miguel Ángel Buonarroti transformó lo terrenal en cósmico, lo finito en infinito, extrayendo el alma del mármol y uniendo a hombres y dioses.

El autor declara: "Paseo por la vida de Miguel Ángel mirando su herencia, su historia, profundizando en los enigmas impenetrables y los secretos antiguos propios de una vida muy reservada".

Miguel Ángel fue un artista que literalmente tocó el cielo con las manos y supo transferir como nadie lo divino a lo terrenal, creando obras que trascendieron todos los presupuestos de su época y se ganaron por derecho propio una inmortalidad sagrada. Su forma de trabajar el mármol fue milagrosa, algo nunca visto antes, y en esta obra del autor Thor Jurodovich, conoceremos muy de cerca la vida de un artista excepcional, que osciló siempre entre el éxtasis y la agonía. Desde los dobleces de La Pietà , la mirada perturbadora del Moisés, la perfección de las manos del David, se desvelarán los hondos misterios y enigmas, y las vertientes herméticas y cabalísticas de su obra.

Se analizarán las luces y sombras de un periodo tan complejo como el Renacimiento, pues el autor es un experto antropólogo de las religiones. La obra de Miguel Ángel, en su conjunto, posee una cualidad seráfica que se funde perfectamente con la condición humana. Este hombre tenía una obsesión con la creación del arte más refinado y perfecto que jamás se hubiera hecho, y en consecuencia se tomaba su tiempo en la elección de sus materiales de mármol. Su mundo era de una imaginación desbordante, donde todo paisaje lo imaginaba formado por estatuas de Carrara. Lo que deseaba era vencer a la muerte dejando sus obras para la posteridad.

Thor Jurodovich narró con una claridad, dentro de una prosa bella, un ensayo de buen erudito. A través de las palabras logras percibir el espíritu del genio Miguel Ángel, es como si nos acompañara en este escrito. Doscientas cuarenta y siete páginas en dos partes. La primera lleva por título: Amor y muerte. Aquí, de forma breve, el autor se pone en la piel del artista. Miguel Ángel narra ya en su vejez parte de su vida. Entre otros hechos leeremos de las sabias palabras que le dijo Lorenzo el Magnífico cuando talló el fauno. También nos dirá que fue el lamento de Laocoonte quien le inspiró la talla de Moisés. O cuando se sintió un mal alumno por no dominar las lenguas de los clásicos.

En la segunda parte desaparece su voz y leeremos lo que es el ensayo del autor. Comienza en el otoño de 1497. Miguel Ángel veía en cada bloque de mármol una nueva obra y, así, el autor recurre a la antigua filosofía platónica en busca de los presupuestos en que se basó el maestro renacentista para esculpir sus obras. Para esto se valdrá de amplia documentación, ensayos, cartas, hasta llegar a las ramificaciones de la sabiduría hebrea, que nuestro protagonista descubrió muy temprano gracias a sus maestros. No tenía parangón en la técnica de esbozar efigies enormes en poses grandiosas. Poseía la chapa del escultor, podía dibujar en el firmamento, algo de extrema utilidad para obrar en el plano de una cúpula, agrandando o achicando las siluetas en escorzos adecuados.

Jurodovich nos explicará sobre las creaciones más famosas, como Baco, la escultura que fue un encargo del cardenal Riario, que fue rechazada por éste. Terminó siendo comprada y se conservó en los jardines del banquero Jacopo Galli. La Piedad del Vaticano, esta obra es de bulto redondo lo que significa que se puede ver desde todos los ángulos. Destaca la juventud de la Virgen María que es muestra del idealismo renacentista. El Moisés, la bella escultura de mármol blanco...  dice nuestro ensayista que en esas obras escondió secretos de saberes herméticos para no caer en las garras de la iglesia... De eso trata el libro, de las claves arcanas e impenetrables misterios que esconden sus trabajos.

Todo esto y mucho más hallaréis en el interior de "El enigma de Miguel Ángel". En la mitad del libro encontrareis imágenes a todo color y otras en blanco y negro acompañando el escrito.

Aunque yo lo he catalogado de ensayo, esta obra es mucho más que una biografía o un ensayo histórico, o una colección de fechas... Es un homenaje al gran maestro de lo sacro y lo profano, a un hombre que logró trascender la mortalidad y se convirtió en una leyenda.

Estoy segura que lo disfrutaréis.

Violeta Lila