Editorial: Roca Editorial
Colección: Sueña y emociónate

© 2017, Paola Calasanz

© 2017, Roca Editorial de Libros S. L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788417092542
Etiquetas: amistad animales medioambiente ecología naturaleza amor enfermedades literatura española novela novela romántica sexo Pacífico infidelidades emociones conciencia naturalistas océano animalistas defensa de los animales animales marinos
Nº de páginas: 285

A Aurora le cambia radicalmente la vida el día en el que le diagnostican la misma enfermedad que su madre pero decide no contárselo a Mark, su pareja. A pesar de que viven en ciudades distintas, ambos mantienen una buena relación. Aurora quiere a Mark y lo es todo para ella por eso su corazón se rompe el día que descubre que le es infiel. Un poco como venganza, decide tener citas con cinco chicos que en su día conoció pero con los que no llegó a nada. Al menos esa era su idea hasta que conoce a Narel.

Para quienes no conozcáis a Paola Calasanz, o lo que es lo mismo Dulcinea, os la recomiendo muchísimo. Ya sea con su anterior novela, "El día que sueñes con flores salvajes" o con esta nueva, "El día que el océano te mire a los ojos" y el por qué es bastante fácil de adivinar: porque narra unas historias que llegan muy adentro y que son pura poesía.

Aunque son novelas independientes entre ambas hay un nexo en común que va más allá de ser una historia de amor: junto a éste, la gran protagonista es la naturaleza, su defensa. Es curioso que los dos protagonistas masculinos de ambas novelas sean quienes conciencien a las féminas de la historia. No es malo pero me ha llamado la atención. Que ellas no sean quienes toman la iniciativa o quienes tengan una mayor conciencia ecológica no quiere decir que sean unos personajes femeninos blandos, que sean mujeres sumisas o faltas de ideas porque son todo lo contrario. Aurora es un personaje que me ha gustado, es una mujer fuerte, decidida, segura de sí misma a pesar de lo que le ha sucedido. Es verdad que no acaba de jugar limpio con Mark pero el lector llega a entender el porqué, ya que éste tampoco juega limpio con ella.

Frente a Mark está Narel. Un australiano defensor de los animales, especialmente de los marinos. Es él quien le abre los ojos a Aurora y hace que tome conciencia de lo que está ocurriendo en los mares y océanos. Estas notas ecológicas no tienen en ningún momento, un toque pedante o moral sino que es sincero al cien por cien. Lo que le cuenta Narel lo compartes debido a que sabes que es cierto. Este mensaje ecológico no sólo me ha parecido bueno sino que lo considero muy útil, es una gran idea que Dulcinea aproveche sus novelas para que el mensaje llegue a más gente. Además, creo que ello hace que la novela no se quede en una mera historia de amor la cual, lógicamente, es bastante corriente y similar a otras que ya hayamos leído.

Dulcinea tiene un estilo narrativo muy ameno. El diálogo es abundante lo que implica una lectura rápida, amena. No llegas a aburrirte. Las situaciones que crea en sus personajes son interesantes. Es, también, una novela muy marina. El océano, el Pacífico en este caso, está muy presente. Me encanta ese toque a mar que tiene, me ha recordado a muchos veranos.

Así que no puedo más que recomendar esta nueva novela de Dulcinea. Pertenece a una serie, "Sueña y emociónate", un nombre de lo más apropiado puesto que lo consigue. Espero que no tarde mucho en ofrecernos una nueva entrega ya que te quedas con ganas de más.