Título Original: (El destino era esto, 2016)
Autor: David Cantero

© 2016, David Cantero

© 2016, Ediciones B, S. A.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788466660068
Etiquetas: novela asesinatos policiaca investigación criminal presentadores de televisión televisión programas de televisión jet set realeza intriga intimista Madrid Marruecos amor sexo género negro literatura española
Nº de páginas: 291

Ramiro Campanas, el famoso presentador de "La Ruleta de la Fortuna" se ve envuelto en un misterioso asesinato: su amante aparece muerta y él junto al cadáver, sin recordar nada. El caso sorprende a la misma policía que no acaba de dar crédito a que Campanas sea un asesino. Para resolverlo todo,  el comisario José Marín (a punto de jubilarse) pide ayuda a Damián Fuentes, un joven policía que a su vez está metido en otro caso: pocos días antes ha salvado de ser secuestrada a Patricia del Castillo, una joven de la alta socieda madrileña que le cautiva más de lo que él mismo quisiera.

Últimamente no es extraño que rostros populares de la televisión se adentren en el mundo de las letras. Como sucede con otras muchas cosas, los hay buenos y los hay malos. Uno de los primeros es David Cantero, famoso por ser el presentador de la primera edición del informativo de Tele 5. Hace ya años que compagina su carrera de periodista con la de escritor, ésta no es su primera novela, sino que ha publicado otras: "Amantea", en 2005, "El hombre del baobab" en 2009, "El viaje de Tanaka" en 2014 y ahora, en 2016, "El destino era esto".

"El destino era esto" es una novela policíaca muy entretenida que, además, se lee rápidamente puesto que tiene mucho ritmo. El estilo narrativo de David Cantero me parece bueno, destaca en él su agilidad y frescura. Es una prosa que conecta con el lector. Destaco en ella ese guiño televisivo que hace poniendo a uno de los personajes principales, Ramiro Campanas, como presentador de un conocido programa de televisión que él ubica, no en Antena 3, sino en RTVE: "La Ruleta de la Fortuna". Es un dato que saca una sonrisa al lector. El personaje de Ramiro, por otro lado, llega a dar un poco de pena. Lo describe, a raíz de todo lo que le ocurre, como un pobre hombre que de la noche a la mañana lo pierde todo. El mismo lector llega a tener la misma duda que tiene el comisario José Marín: ¿de verdad es culpable?, ya que aparece en todo momento como un pobre hombre al que han metido en un lío sin tener nada que ver.

Me gusta como ha descrito al personaje de Ramiro Campanas, así como al resto. Destaca, también, el de Damián Fuentes. Es fácil imaginarlo como un hombre apuesto y fuerte, muy seguro de sí mismo y con ganas de superar su pasado. Junto a estos personajes masculinos están los femeninos con Patricia del Castillo a la cabeza, por medio de ella refleja muy bien a parte de la alta sociedad madrileña, de esa sociedad que se codea con la realeza. A través de sus personajes David Cantero traza un ligero retrato de la sociedad española del momento. Este dato creo que es importante, ya que no ciñe su historia a una serie de crímenes y sangre, sino que trata de ir más allá. A nivel de personajes la novela gana mucho.

David Cantero describe bien las acciones y situaciones, aquí se nota su vena periodística. Considero que es otro punto importante, porque contribuye a dar ligereza al texto. "El destino era esto" es una novela con una personalidad propia, se aleja de ese tono más intimista que tenía "El viaje de Tanaka", ello demuestra que David Cantero es un escritor al que le gusta indagar y adentrarse en nuevos temas, lo cual está muy bien ya que le engrandece como escritor.

Por todo ello, "El destino era esto" es una lectura de lo más recomendable. Como he comentado antes, se lee rápidamente y te mantiene con la intriga hasta el final. Hay una perfecta conexión entre el lector y sus personajes, es una trama creíble.