Anika entre libros

El descenso de Orfeo

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
El descenso de Orfeo

Título: El descenso de Orfeo
Título Original: (The Orpheus Descent, 2013)
Autor: Tom Harper
Editorial: Bóveda


Copyright:

© 2013, Tom Harper

© 2014, Bóveda

Traducción: Ester Molina
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788415497622
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos aventuras enigmas misterio ficción histórica Italia intriga leyendas literatura inglesa novela thriller desapariciones misteriosas ficción contemporánea Platón Orfeo siglo IV
Nº de páginas: 570

Argumento:

S.IV. Platón realiza un viaje a Italia siguiendo la pista de una antiguo misterio, un enigma. Cuando lo encuentra su vida cambia para siempre. Acaba de descubrir algo sumamente peligroso y oscuro.

En la actualidad, Lily Barnes encuentra una tablilla dorada en una de sus excavaciones. Esta tablilla es similar a otras doce que hay repartidas por museos de todo el mundo. Pero algo se esconde tras esas tablillas y ese misterio, que alguien quiere que permanezca oculto, hace que Lily desaparezca.

Jonah, su marido, hará todo lo posible por encontarla; pero todos le dan la espalda, y sus amigos parecen saber más de lo que cuentan. Simplemente, Lily le ha abandonado.

 

Opinión:

 

Tom Harper nos presenta dos tramas aparentemente inconexas.

La historia comienza con una especie de prólogo en el que nos encontramos un texto sumamente conocido: el mito de la caverna. Si al abrir un best-seller nos encontramos este escrito en la primera página nos resultará cuando menos chocante, pero ya nos da un indicio de por donde irán los caminos que nos propone el autor.

Platón, un personaje interesante, enigmático y a quien todos conocemos, por lo menos, de las clases de filosofía ¿qué será lo que el autor nos tiene preparado con este personaje? Pues afortunadamente se trata de algo que puede gustar a un público variado.

Por un lado Platón se embarca rumbo a Italia en busca de su amigo Agatón, y de las maravillas y peligros que éste le cuenta en una de sus cartas. En ese viaje se encontrará con bastantes personajes históricos conocidos así como otros ficticios. Las conversaciones que mantiene con algunos de ellos gustarán a todos aquellos que disfruten con historias bien narradas, donde la discusión, el debate y el conocimiento son lo que más predominan. Aquí nos adentramos en el mundo de la filosofía, en la forma de pensar de estos grandes hombres, en como es posible compatibilizar distintos puntos de vista.

Por otro lado tenemos el Platón aventurero que hará todo lo posible por resolver el enigma ante el que se enfrenta. Con él conoceremos varias de las leyendas propias de la época relacionadas con los antiguos dioses. Eso sí, el culmen estará, como el propio nombre de la novela nos indica, en la leyenda de Orfeo, quien bajó a los infiernos para rescatar a su amada Eurídice del mundo de los muertos.

La otra parte de la historia está protagoniza por Jonah quien, en una carrera contrarreloj, tendrá que encontrar a su mujer. Todos creen que Lily le ha abandonado, algo que no está dispuesto a aceptar por lo que la búsqueda de su mujer tendrá que llevarla a cabo él solo. Sin ayuda, intentado descifrar las pocas pistas de las que dispone, viajará de un lado para otro intentando hallar el mínimo rastro. Sin embargo, lo que va descubriendo a lo largo de está búsqueda le alarmará lo suficiente para darse cuenta de que está ante algo extremadamente peligroso.

Y aunque parezca mentira, Tom Harper consigue que al final todas las piezas de este inmenso puzzle casen y que las dos historias, paralelas en el tiempo, confluyan en un único y vertiginoso final.

La novela está estructurada de forma que en los capítulos impares viviremos las aventuras de Platón y en los pares estaremos bajo la tensión de Jonah.

También podríamos decir que tiene dos ritmos. Más pausado y tranquilo en aquella parte en la que Platón es el protagonista, quien además nos cuenta la historia en primera persona; eso sí, el final de la historia de Platón es de un ritmo muy agitado y turbulento. Sin embargo, cuando es Jonah el protagonista la acción es más rápida, vibrante, con más fuerza y la narración está hecha en tercera persona.

Incluso también hay diferencias en cuanto al lenguaje y expresiones de los protagonistas, siendo más cuidado y complejo el utilizado en la época de Platón, y más asequible el actual.

Seguro que habrá quien la compare con las novelas de Dan Brown, pero, en mi humilde opinión, creo que tiene más garra y más fundamento. Tal vez se deba a que tratamos con filósofos.

De todas formas, aunque en algunos momentos puede ser algo lenta, seguro que os atrapará porque el final será totalmente inesperado ¿os atrevéis?

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar