Título Original: (el desafío del cinéfilo: una mirada ingeniosa al mundo del cine, 2009)
Autor: Richard T. Kelly
Editorial: Robinbook

Copyright: 1ª Edición: Enero 2009 ISBN: 9788496924802
Etiquetas: actor actriz cine director película

Sinopsis de la editorial

Este libro es un homenaje al cine y a los que aman al cine y ofrece respuestas a algunas de las grandes preguntas de la historia del cine. ¿Cuál es la mejor escena de sexo de la historia? ¿El mejor final? ¿El asesinato más horrible?

El desafío del cinéfilo  viene a complementar al anterior título de la serie "Sólo para cinéfilos", publicado también por Ediciones Robinbook (Colección Ma non troppo) y ¿en qué consiste dicho desafío? Pues muy fácil: se trata de plantear un "sencillo" reto a una serie de profesionales del cine (periodistas, críticos, realizadores, técnicos) en el cual dejen bien patente su cinefilia. Así tendrán que confeccionar unas listas breves que respondan a una serie de cuestiones como son por ejemplo: ¿Cuáles son tus diez películas favoritas en las que aparece una comida memorable o los diez mejores goles marcados en el cine? ¿Cuáles son los diez mejores thrillers políticos o las diez mejores road-movies? ¿Cuáles son los diez mejores borrachos cinematográficos o las diez grandes secuencias de crédito iniciales?

Las diez películas citadas en cada apartado vienen acompañadas de un breve comentario que aunque realizado con evidente afán divulgativo no está exento de sentido del humor.

La selección de títulos me ha parecido muy completa, ya que no se limitan a mencionar films norteamericanos o británicos más o menos recientes como suele ser habitual en este tipo de libros sino de cualquier nacionalidad o época (desde el cine mudo a nuestros días). Esto enriquece muchísimo cada una de las selecciones, ya que descubre al cinéfilo de pro films desconocidos para él o de los que nunca había oído hablar. Los comentarios invitan en la mayor parte de las ocasiones a buscar ese título insólito o no visto, provocan la curiosidad y el interés del buen aficionado al cine, que siempre desea conocer nuevas películas para su coge y disfrute y que encuentra más placer quizá en el proceso de búsqueda del título en cuestión que en el propio visionado del film una vez encontrado.

(c) Joseph B Macgregor