Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: el dependiente
Título Original: (the assistant)
Autor: Bernard Malamud
Editorial: Seix Barral

Copyright: Año 1984 ISBN: No definido

El viejo Morris Bober posee una humilde tienda de comestibles en Brooklyn, Nueva York, un negocio al borde de la ruina. Está convencido de que su condición de judío tiene que ver con su mala suerte, pues nunca ha podido darle todo lo que quisiera a su esposa Ida y a su hija Helen, a pesar de haberse matado a trabajar. Tampoco ayuda la nueva tienda al otro lado de la calle del alemán H. Schmitz, que le hace la competencia. Una noche, dos hombres entran en el local y le atracan a punta de pistola, golpeándole en la cabeza. Su período de convalecencia en cama por el golpe coincidirá con la llegada del italiano Frank Alpine, un vagabundo que se ofrece a trabajar gratis en la tienda a cambio de alojamiento. A partir de entonces, el negocio irá mejorando, pero ningún miembro de la familia Bober dejará nunca de desconfiar de un goyim (no judío). Y con razón, porque Frank está lleno de secretos.

Bernard Malamud es uno de los escritores judíos más importantes de los años sesenta en Estados Unidos, llegando a conseguir el National Book en dos ocasiones, y el Pulitzer. "El dependiente" fue su segunda novela.

Con un estilo sencillo y realista, Malamud cuenta la historia de unos personajes humildes y vulgares, que sueñan con una vida mejor que la que les ha tocado vivir. En cierto modo, recuerda a la obra de teatro "Muerte de un viajante" de Arthur Miller, por su pesimismo, su drama y esa sensación de desasosiego, aunque esta novela es mucho más sencilla en su estructura, y menos compleja.

Aunque en un primer momento el protagonismo recae en el viejo tendero judío, una vez que el italiano Frank Alpine entre en acción, será sobre él sobre quien recaiga el mayor peso. Por eso, la novela pasa de contar una historia costumbrista de finales de los años cincuenta de una humilde familia judía, a convertirse en el relato de la penitencia y redención de un personaje al que parece perseguirle la mala suerte, y que está lleno de contradicciones. Muy recomendable.