Diseño de cubierta: Jennifer Lum

Ilustración cubierta: Renée Nault

© Traducción: Regina López Muñoz, 2020

Traducción: Regina López Muñoz
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788416131532
Etiquetas: adaptaciones comic cómic asesinatos dictadura totalitarismo distopía esclavitud feminismo mujeres literatura canadiense novela gráfica maternidad machismo represión política esclavas sexuales rojo explotación castigos control gubernamental Nuevo Orden Mundial abuso de poder tiranos y déspotas disidencia represión social discriminación destierro censura infertilidad decadencia derechos humanos castas rebeliones explotación femenina futurista
Nº de páginas: 240

De la historia de la criada se sabe que la llamaban Defred (su verdadero nombre nunca se usa porque está prohibido), que consiguió salir del gimnasio donde se entrenaba a todas las jóvenes para ser recipientes de bebés, que entró en un hogar donde debía darle un hijo a un Comandante y su vieja esposa, y que vivió experiencias prohibidas antes de desaparecer. Pero también que cuando era niña estaba destinada a ser una mujer libre, hasta que algunos dieron un golpe de estado e impusieron sus indignas leyes.

Dibujo y adaptación de la novela de Margaret Atwood con el mismo nombre, "El cuento de la criada". Novela que, por cierto, debí leer en su día teniendo en cuenta el tema principal (una distopía con totalitarismo protagonizada por mujeres) y que dejé pasar porque desconocía de qué iba y venía con prejuicios. Resulta que de muy jovencita me compré una novela suya que se me atragantó, y eso hizo que memorizara su nombre y no tuviera interés por el resto de su obra. ¡Mal por mí! Fue hace unos años cuando supe de qué trataba y ya no tuve oportunidad de leerla, así que cuando vi la novela gráfica se me abrió el cielo. A propósito de este cómic, según los copys la propia Atwood adaptó su novela junto a la dibujante, Renée Nault.

Y les salió perfecto.

El color rojo, símbolo de la sangre, el peligro o lo prohibido, domina la novela indicando que el futuro es escarlata, como aquella letra en el pecho de Hester Prynne (personaje de Nathaniel Hawthorne), marcada, apartada del resto… Aquí las mujeres jóvenes están obligadas a vestir de rojo tapando cada milímetro de su cuerpo excepto rostro y manos. Son recipientes de bebés, objetos que utilizar, y las entrenan para ello. Pero ¿fue siempre así? No.

Ese contraste entre el antes y el después lo hace doblemente interesante, no solo por el estallido de color del antes sino por la enorme diferencia entre un tiempo y otro. Ya se veían los micromachismos pero no hicieron caso, o no el suficiente caso. La permisibilidad y un golpe al gobierno, nuevas leyes misóginas con esa doble moral rayana en la perversión de algunos, y el enfoque sectario de una comuna con clases sociales, hacen de esta obra una magnífica ilustración de lo que podría pasar si en nuestra época se le diera poder a aquellos que creen que la mujer debe cumplir sus normas, entre otras ir tapadas de arriba abajo porque la mujer es lo que es (para ellos). Más nos vale cuidarnos de estas cosas.

Hay un paralelismo entre la lucha por el feminismo de nuestras madres o abuelas, y la de las madres de la protagonista y las otras mujeres. Y "que viene el lobo" nunca es bastante: el lobo llega, se impone y muerde. Y las mujeres se convierten en esclavas que deben abrirse de piernas para traer el mundo hijos sobre los que no tienen ningún derecho pues van destinados a las viejas o a las que no pueden tenerlos. Y así, el lobo abusa impunemente de las jóvenes (qué sorpresa) porque aquello que a él le está prohibido no sale de su casa y, por lo tanto, no llegará a quien debería castigarle.

Yo ya odio a los misóginos como ellos odian a las mujeres en general, y novelas como ésta que me recuerdan que si bajas la guardia el poder puede cambiar de mano, y si eso ocurre solo el fanatismo gobernará, y no habrá hombre ni mujer que pueda devolver la libertad si no es con una guerra sangrienta. Por eso "El cuento de la criada" es como una llamada de atención, y aunque sea ficción, ya conocéis el dicho: la realidad supera a la ficción. Y digo fanatismo porque en esta dictadura los hombres también están obligados a cumplir normas, ergo no es exclusivamente contra la mujer; no obstante siempre son ellas las que salen peor paradas, como en todas las guerras y en todas las religiones.

En esta novela gráfica la historia que se cuenta tiene un final que será estudiado más adelante por los que vengan, con lo cual la autora da un respiro a tanto drama y tanta frustración, ya que esto significa que las cosas sí cambiarán. Pero ahí, en la novela. No bajemos la guardia en la vida real, no nos la juguemos nunca.

Hay una palabra que mi madre suele utilizar cuando quiere decir interesante: importante. "El cuento de la criada", además de interesante, ES importante.

Sé que parecerá raro después de haber leído el cómic, pero estaría encantada de poder leer la novela.

Una de las mejores novelas gráficas distópicas que he leído sin lugar a dudas. Fabulosa trama y fabuloso dibujo. Un diez.