Anika entre libros

El cuaderno del año del Nobel

Ficha realizada por: Lidia Casado
El cuaderno del año del Nobel

Título: El cuaderno del año del Nobel
Título Original: (O Último Caderno de Lanzarote, 2018)
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica,Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© Herederos de José Saramago, 2018

© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2018

© Por la traducción: Antonio Saez Delgado, 2018

© De la traducción de fragmentos citados de "Memorial del convento": Basilio Losada

© De la traducción de fragmentos citados de "Historia del cerco de Lisboa": Basilio Losada

© De la traducción de fragmentos citados de "Las pequeñas memorias": Basilio Losada

© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en un diseño original de Enric Satué

Traducción: Antonio Saez Delgado
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788420434599
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos autobiográfica biografía economía sociología conferencias derechos humanos diario entrevista política filosofía Portugal literatura portuguesa memorias mezcla de géneros premio Nobel reflexiones escribir ponencias sobre escritores
Nº de páginas: 304

Argumento:

Aprovechando el vigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel a José Saramago, Alfaguara publica en último de sus "Cuadernos de Lanzarote". Unas páginas que habían quedado olvidadas en un ordenador y que ahora nos devuelven el pulso narrativo y vital de uno de los grandes autores de la literatura universal.

 

Opinión:

 

Encabezado por un prólogo en el que la que fuera su última mujer, Pilar del Río, nos da cuenta de los olvidos a los que dan lugar los discos duros y el paso del tiempo, ve ahora la luz el último de los "Cuadernos de Lanzarote" escritos por José Saramago.

Estos cuadernos son una suerte de diario en los que el escritor iba constatando tanto lo que iba ocurriendo en su día a día (comidas, citas, charlas, encuentros con otros autores…) como algunas de sus reflexiones sobre asuntos y noticias que iban teniendo lugar en los días de escritura; reflexiones que podían articularse en un texto publicado en algún medio o que se quedaban en "simple" materia de cuaderno. Y entrecomillo en simple porque, tratándose de Saramago, no hay nada simple, todo es brillante, contundente, interesante e inspirador.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la concesión del Nobel a Saramago en 1998, ve la luz ahora este cuaderno que nos da cuenta de todo lo que ocurrió ese año hasta que en su mes de octubre el autor portugués alcanzó el máximo galardón literario mundial. Y, también, lo que ocurrió después, discurso de recepción incluido.

En estas páginas podemos ver, pues, al Saramago más casero; más humano, si se prefiere. Un Saramago que acude a citas, se encuentra con otros escritores, escribe y vive. Y reflexiona. Porque leyendo estas páginas una se da cuenta de que la reflexión, el análisis de lo que le rodeaba, era una constante en la vida del escritor portugués afincado en Lanzarote. Ya fuera para extraer de esa reflexión materia novelable o, simplemente, porque no era capaz de aislarse de lo que pasaba a su alrededor (incluyendo en esos alrededores el mundo entero), Saramago deja constancia aquí de su preocupación por temas muy diversos. Desde la propia literatura, hasta la política, la economía o las relaciones internacionales; pasando por su dolor por no ser profeta en su tierra, su análisis de la historia de Portugal y su relación con España o su cariño por la tierra que le acogió con todos los honores.

En este último cuaderno, una puede catar, como en la mejor de sus novelas (o, mejor dicho, como en cada una de sus novelas) no solo la altura moral y literaria del autor, sino también su valor como persona, su tremenda humanidad y su visión del mundo: siempre inteligente y certera.

Y su relación con los lectores. Este cuaderno recoge algunos de los comentarios y cartas que recibió el Nobel durante el tiempo en el que lo fue escribiendo y sus reacciones respecto a ellos. Me ha conmovido descubrir hasta qué punto era respetado y admirado por quienes le leían (le leemos) pero también cuánto respetaba y admiraba él a sus lectores, cuánto le maravillaban algunos de sus comentarios y cómo valoraba lo que le contaban.

Además del cuaderno en sí, este volumen incluye, bajo el epígrafe "Descubrámonos los unos a los otros", cuatro intervenciones del autor portugués en diferentes foros en los que podemos encontrar una buena y certera muestra de su pensamiento político, económico, social y literario.

En definitiva, un libro para valorar en su justa medida al gran escritor que fue José Saramago y descubrir su gran humanidad y capacidad reflexiva y de análisis.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar