© 2002, 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2017, Introducción de José Luís Peixoto

© 2017, Antonio Sáez Delgado (por la traducción de la introducción)

Traducción: Damián Álvarez Villalaín
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788491053200
Etiquetas: clásicos romance sociología drama novela dramática Portugal literatura portuguesa novela novela dramática novela romántica tragedia siglo XIX vida rural religiosos embarazos no deseados amores prohibidos sociedad portuguesa decimonónica naturalismo donjuanes
Nº de páginas: 493

Amaro Vieira es un joven sacerdote portugués que cuenta con la protección de la marquesa de Alegros. Gracias a ella es trasladado a la parroquia de la ciudad de Leiria, donde espera huir de todas las tentaciones mundanas y centrarse en las labores espirituales que le corresponden. Sin embargo, una vez ahí se hospedará en casa de la Sanjoaneira, que mantiene una relación ilícita con el canónigo Dias. En el ambiente de libertinaje y corrupción que oculta la aparentemente pacífica ciudad de Leiria, Amaro Vieira se enamorará de Amelia, la hija de la Sanjoaneira, cuya belleza lo incitará sin salvación. No tardará mucho tiempo en aparecer un artículo en el periódico que denuncia la mala influencia de los sacerdotes sobre las mujeres devotas en este medio rural, y ello traerá problemas para Amelia y Amaro.

"El crimen del padre Amaro" es una novela trágica y apasionante escrita bajo el canon del realismo del siglo XIX.

Un pueblo del ámbito más rural de Portugal, un sacerdote tentado por el pecado de la carne y una muchacha hastiada que se ve obligada a decidir entre el sacerdote y el donjuán del pueblo. El argumento de "El crimen del padre Amaro" es, sin duda, puramente decimonónico. Y es que hablar de realismo-naturalismo en Portugal es hablar de José Maria Eça de Queirós, un escritor cuyo proyecto literario se asemeja al que Leopoldo Alas, Clarín, llevaría a cabo en nuestro país.

No es extraño, pues, que cualquier lector con un cierto bagaje atisbe en esta obra un lejano parecido con "La Regenta". Ambos autores se basan en los postulados estéticos de Émile Zola, de quien adoptan desde los personajes prototípicos hasta los mecanismos para configurarlos. Así pues, como muchas otras obras de la época, "El crimen del padre Amaro" se configura con una prosa perfecta articulada desde las técnicas realistas que determinarían para siempre el porvenir de la novela.

La configuración determinista del padre Amaro, por ejemplo, es asombrosa. Ya desde un principio las analepsis van dirigidas hacia la infancia socioeconómica del personaje y hacia los pensamientos tormentosos que acaban desembocando en el conflicto de la obra. De igual manera, personajes como Amelia o su madre son partícipes del mismo determinismo, si bien también están articuladas, junto al resto del pueblo -vecinas, médico, sacerdotes, alcalde- desde la copia verosímil de los talantes más habituales en el día a día. El diálogo juega un importante papel en esta caracterización.

Los monólogos interiores y el diálogo en estilo indirecto son también dos elementos que facilitan la creación de una atmósfera psicológica en la obra. Eça de Queirós juega con la voz del narrador para incluir pensamientos y juicios de los personajes, de manera que el padre Amaro y Amelia terminan convertidos en personajes redondos que el lector difícilmente olvidará. Los conflictos acumulados a lo largo de la obra (en las distintas fases del enamoramiento, desde la seducción hasta la consumación y la ocultación) atraparán a cualquier lector morboso que disfrute conociendo la vida privada de la sociedad del siglo XIX.

La introducción de José Luís Peixoto, además, facilita la lectura y el entendimiento de la obra.

"Los crímenes del padre Amaro" es una novela realista perfectamente configurada, con unos personajes vivos, casi de carne y hueso, que podrían salir de la novela.