Editorial: Crítica

© Diseño de la portada, Emma Ewbank

© Imagen de la portada, JPRichard/Shutterstock

© Editorial Planeta S.A., 2016

Traducción: Luis Noriega
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788416771165
Etiquetas: cristianismo Rusia divulgación cruzadas ensayo Irak Historia historia de Rusia islam literatura inglesa terrorismo guerras terrorismo islámico petróleo ruta de la seda Oriente Medio religiones geopolítica Siria crisis mundial odio otomanos populismo historia del mundo imperio otomano conflicto sirio Eurasia gas recursos naturales
Nº de páginas: 776

"El corazón del mundo. Una nueva historia Universal", de Peter Frankopan, es un brillante ensayo que describe la historia de Eurasia desde los inicios de la ruta de la seda y el auge del imperio mesopotámico, hasta nuestros días.

Una obra erudita sobre los acontecimientos que han dominado esta región tan relevante para la historia de toda la humanidad durante siglos, y que sigue condicionando un futuro que ahora parece más abierto que nunca en su derrotero. Una brillante historia de imperios, guerras, religiones, comercio, recursos naturales, excepcionales personajes como Alejandro, o hitos históricos como las Cruzadas, el Islam, el imperio otomano, el petróleo o las recientes guerras en Oriente Medio, que llega a los ojos del lector mediante una brillante descripción de una enorme calidad narrativa.

"El corazón del mundo", de Peter Frankopan, es un brillante despliegue narrativo de gran erudición histórica, centrada en esa región que él llama el "corazón del mundo", las tierras de Eurasia. Con una magnífica claridad narrativa que fluye por sus páginas atrapando al lector, que se ve envuelto un pasado dominado por la ruta de la seda, el auge y caída de imperios, famosos guerreros, religiones, heroicas conquistas y clamorosas derrotas, con luchas eternas por el control de los recursos naturales, hasta un presente reciente en el que aún no sólo está presente la guerra y el odio, sino también un futuro trágica y peligrosamente incierto.

Sin duda unos de los aciertos de la obra de este investigador de la prestigiosa Universidad de Oxford, es poner ante nuestros ojos la recurrencia de factores que se suceden en la Historia y que tristemente hoy desembocan en un escenario tan complejo como abierto. Probablemente dominado por su vocación divulgativa, incluso pedagógica, el autor sugiere que una profunda ignorancia se sucede sin tregua, siglo tras siglo, con el concurso abusivo de los estereotipos y las falacias interesadas, con el omnímodo poder de monólogos desde el poder de turno que impone su ley en un ambiente, en un mar de fondo, siempre lleno de ruidos ambientales, de pasiones desembocadas, de fatídicos desencuentros, un desconocimiento sobre este corazón del mundo, de su propia Historia, que es una de las causas principales de tan excesivo y frecuente desatino global.

Es significativo que Frankopan hable de un mundo actual en transición, uno que se asoma a las puertas de un nuevo cambio global, que, gracias a una suerte de acertada premonición intelectual, se ve acelerado por recientes acontecimientos sucedidos con posterioridad a la publicación de su libro, como la crisis institucional europea y el auge de los llamados populismos, el impactante resultado de las recientes elecciones norteamericanas, el conflicto sirio o el fenómeno del actual terrorismo global, que nos arroja como reto colectivo una cierta ansiedad por saber cómo se va a desempeñar el futuro, en un mundo global cada vez más dotado de sofisticadas tecnologías pero al mismo tiempo de instituciones e ideas en profunda crisis.

Sin duda esta publicación es un enorme acierto de la editorial Crítica, que, a pesar de las actuales dificultades del mundo editorial, se atreve con un libro de esta envergadura y ambición intelectual. Sin duda debemos agradecerle este meritorio esfuerzo editorial, que además de un cuidado trabajo en una edición además repleta de interesantes y oportunas fotografías e ilustraciones, nos aporta una visión e información imprescindibles para conocer un pasado que ha condicionado a toda la humanidad desde la noche de los tiempos, y, lo que es tan prudente como necesario, nos arroja una luz fundamental para reflexionar sobre los numerosos errores cometidos en las últimas décadas, y, por encima de todo, sobre el porvenir que está por alcanzarnos. Una obra sobresaliente muy recomendable para lectores interesados por la Historia, por la geopolítica, y por el futuro del mundo. Un lujo de libro.

Jorge Riet