© 2020, Gonzalo Torné

© 2020, Editorial Anagrama S. A,

Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788433998897
Etiquetas: corrupción violencia dinero clases sociales contemporánea literatura española novela matrimonio ambición vecinos burguesía catalana
Nº de páginas: 253

En "El corazón de la fiesta", Clara comienza a oír fuertes discusiones en el piso de sus vecinos e, incapaz de enfrentarse a ese potencial conflicto sola, acude a su antiguo novio. Tras una noche en la que la violencia llega a su clímax, Clara allana la casa de los vecinos y su vecina la convierte en su confidente.

Al empezar a leer "El corazón de la fiesta", esperaba no ya una comedia romántica, sino al menos una comedia. No he encontrado nada de comedia (ni de romántica) en este libro, y si la hay está escondida en las referencias a la tensión catalana, un tema que hace tiempo me cansó y por lo tanto del que no estoy al día. En cualquier caso, más que cómico, el libro me ha resultado un tanto deprimente. También he encontrado algo del conflicto que generan los matrimonios entre distintas clases e identidades sociales, pero el tema principal, en general, me ha parecido el dinero y la corrupción y la cutrez alrededor de este.

En cuanto a los personajes, se aprecia una evolución en el personaje de Violeta y todos están muy bien trazados, pero me repelían todos tanto que no he logrado empatizar con ninguno de ellos, desagradables a más no poder. Entre eso y que Gonzalo Torné usa múltiples narradores y no da tregua al lector, sino que le obliga a estar muy atento (cosa que no lograba porque me aburría muchísimo con la lectura y a veces se me desconectaba el cerebro y tenía que releer de nuevo todo), me ha costado mucho finalizar la lectura.

Vamos, que no era para mí. Lo cual no quiere decir que sea malo, ni mucho menos. Está bien escrito, eligiendo el autor muy bien las palabras, y ya dije que el desarrollo de los personajes es muy bueno. Pero yo afronté la lectura esperando encontrar otra cosa y los temas tratados ni me van ni me vienen, por lo que me he tenido que forzar a leerlo cuando otra persona en distinta situación seguramente lo disfrutaría mucho.

Déborah F. Muñoz