© 2021, Amparo Serrano de Haro.

© 2021, La Esfera de los Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788413840222
Etiquetas: basada en hechos reales amor contemporánea mujeres narrativa literatura española Madrid Nueva York novela relaciones personales matrimonio derechos de la mujer
Nº de páginas: 239

Las vidas de Kay y Nieves van a entrecruzarse. La primera es una reputada artista de la que Nieves va a escribir su biografía. Esta relación que empieza siendo profesional, poco a poco va convirtiéndose en una más personal. Aunque, aparentemente nada tienen que ver una con la otra, van a descubrir que no es así: las dos viven bajo la sombra de sus maridos.

"El color de tu nombre" es una novela escrita por Ara de Haro, seudónimo de Amparo Serrano de Haro, que ha publicado la editorial La Esfera de los Libros. Se trata de una novela en la que dos mujeres son las protagonistas: por un lado Kay (artista) y por el otro  Nieves (su biógrafa). Ambas entran en contacto cuando a Nieves le piden escribir la biografía de Kay.

Aunque es una obra de ficción, está basada en hechos reales: en la vida de Lee Kranser y la relación que tuvo con su marido Pollock. Este punto verídico aporta a la novela un mayor interés.

Es, también, una novela a dos voces. Dos son los narradores, o narradoras, mejor dicho: Kay y Nieves. Sus voces van alternándose capítulo a capítulo. Aunque en un primer momento da la sensación de que no tienen nada en común, a medida que se avanza en la lectura vamos descubriendo que no es así. Las dos están tratando de hacerse oír, de salir de la sombra que proyectan en ellas sus respectivos maridos.

Nieves y Kay son dos personajes bien definidos. Sin embargo, me ha parecido mucho más interesante el de Kay. No solo es más enigmático, sino que es el reflejo de una vida mucho más atractiva que la que ha llevado Nieves, algo de lo que esta misma parece ser consciente. También es el contraste entre dos épocas y dos países o culturas: el Nueva York de los años 50 y la España de los 70, 80  y 90.

"El color de tu nombre" es una novela de mujeres. Los personajes masculinos permanecen en un segundo plano y, salvo Mateo, no salen muy bien parados, especialmente los maridos de ambas. Una sensación que reconoces a medida que vas conociendo más la personalidad de ambos.

"El color de tu nombre" es una novela amena de leer, con un ritmo marcado por la brevedad de sus capítulos que van creando una trama que atrapa al lector. Ara de Haro escribe bien. Esta no es su primera novela, ya que lleva un tiempo dedicándose a la escritura, así como participando en varias asociaciones de mujeres, de ahí el peso que tienen los personajes femeninos.

En definitiva, una novela amena de leer y que nos descubre a unos personajes muy interesantes.