Anika entre libros

El club del crimen de los jueves

Ficha realizada por: Vane Gómez,María Criado
El club del crimen de los jueves

Título: El club del crimen de los jueves
Título Original: (The Thursday Murder Club, 2020)
Autor: Richard Osman
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

The Thursday Murder Club © 2020 by Richard Osman

© por la traducción, Claudia Conde, 2020

© Editorial Planeta, S.A., 2020

Traducción: Claudia Conde
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788467060225
Tapa: Blanda
Etiquetas: comedia asesinatos género negro misterio Inglaterra intriga literatura inglesa thriller casos sin resolver clubs policía Novela negra humor inglés investigación criminal ancianos ancianas novela
Nº de páginas: 462

Argumento:

Elisabeth, Joyce, Ibrahim y Ron pasan de los setenta años. Viven en Cooper Chase, un complejo inglés de lujo dirigido a personas mayores.

Su pasatiempo favorito es reunirse todos los jueves en la sala de los puzles para investigar antiguos casos de asesinato sin resolver, así es cómo han fundado el Club del crimen de los jueves

Su mayor fantasía se hace realidad cuando aparece asesinado uno de los promotores inmobiliarios de Cooper Chase y sin dudarlo se ponen en marcha para investigar ellos mismos el caso. 

 

Opinión:

 

Vane Gómez

Dado que me encanta la novela negra, con este título, no podía dejar de leer "El club del crimen de los jueves", ya que además la portada me pareció muy curiosa.

Es la primera novela del presentador y productor de televisión británico Richard Osman. Y desde aquí darle mi enhorabuena, ya que es una lectura diferente, fresca y original.

Si cogemos la carretera A21 saliendo de Fairhaven, nos adentraremos en el condado de Kent. Tras unas cuantas curvas, un puente y desvíos, empezaremos a descubrir un complejo de viviendas llamado Coopers Chase.

Coopers Chase fue la primera comunidad de lujo para jubilados de Gran Bretaña, y allí, cada jueves, en la sala de puzles, se reúne el club del crimen. Está compuesto por 4 jubilados: Ron, Ibrahim, Elizabeth y la recién llegada Joyce, cada cual con sus achaques, su picardía, pero todos con algo en común: resolver casos antiguos de asesinatos.

Los personajes que Richard Osman ha creado me han parecido de lo más original que he leído en mucho tiempo. Cada uno tiene una personalidad muy marcada y diferente, pero que congenia muy bien con la del resto de los miembros del club.

Entre ellos se toman muchas bromas y piques, pero en el fondo, se tienen mucho cariño y se preocupan los unos por los otros. Esa camaradería que nace entre ellos, con, incluso, códigos secretos para saber si están bien. Ya llegados a una edad, en la que en vez de darse por vencidos de la vida, siguen con muchas ganas de vivir, de viajar, de pasarlo bien. Pero también de tener charlas tranquilas en una cafetería y de pasar tardes con su familia, de no sentir que se han olvidado de ellos, que ya nadie los visita.

Me he reído muchísimo con los componentes de "El club del crimen de los jueves". No me ha costado imaginar ciertas escenas, por ejemplo, viéndoles tomar té y bizcocho y haciendo preguntas indiscretas a Chris, un policía que, sin querer, se ve en medio del club. Con la actitud que muestran con despistes, con no saber acerca de ciertos temas, y de buenos abuelitos, nos han ido engañando, hasta que poco a poco, al igual que avanza la novela, vemos que ellos también avanzan, y que realmente son más listos de lo que nos hacían creer, a nosotros y a la policía.

A mí, quién más me ha llamado la atención es Elizabeth. Es de quién menos conocemos sobre su pasado y su vida, pero ella siempre conoce a "un amigo de un amigo", o alguien que le debe un favor. El caso es que siempre encuentra la manera de conseguir lo que quiere y crea un halo de misterio a su alrededor que seguro que nos va a sorprender en, espero, futuras novelas.

El resto de personajes que encontraremos están también muy bien ideados para encajar con nuestros protagonistas. La pareja de policías que investigan el caso, Chris y Donna, nos harán pasar también momentos muy divertidos. Además de que se nota que al final cogen mucho cariño y aprecio a los componentes del club. Incluso entre ellos, parece que tenemos una pequeña historia de amor, que nos sorprenderá al final de la novela.

La trama me ha encantado. Con un toque de humor muy británico que queda perfecto y en donde acabaremos sospechando de todo el mundo.

Richard Osman nos lleva por el camino que él quiere en todo momento. En varias ocasiones parece que ya hemos resuelto el caso, incluso antes que nuestros amigos septuagenarios u octogenarios. Pero, de repente, la historia toma un desvío, como esos que hay que tomar para llegar a Coopers Chase, y ya nos parece todo más claro. Aunque visto de otra manera, no puede ser que resolvamos tan pronto el crimen, por lo que de repente, pasamos por un puente, como el del camino, y llegamos a otra conclusión. Y así estamos toda la novela, cambiando de ideas hasta que descubrimos un final que nos sorprende y nos va descolocar totalmente, pero para bien. Un final muy acertado y que nos va a dejar con la boca abierta.

"El club del crimen de los jueves" es un thriller con un toque de humor muy importante para que la novela resulte llamativa.

Espero que Richard Osman nos traiga pronto más aventuras de nuestros entrañables abuelos.

 

Vane Gómez

 

SOMBRA 

 

María Criado

"El club del crimen de los jueves" es la primera novela escrita por el exitoso presentador y comediante británico Richard Osman

Los principales protagonistas de "El club del crimen de los jueves" son un grupo de jubilados que viven en Cooper Chase. Este es un lugar de lujo construido especialmente para personas mayores. En la vida real esto está cada vez más de moda en Inglaterra. Las personas jubiladas siguen teniendo así su independencia sin estar atados a una residencia. Elisabeth, Joyce, Ibrahim y Ron son cuatro amigos que viven en Cooper Chase y tienen en común su afición a las novelas y series de temática negra. 

Imaginad a cuatro abuelos investigando casos antiguos sin resolver. De ahí puede salir cualquier cosa si no fuera porque estos cuatro amigos no son cuatro amigos cualesquiera. El autor nos da unas breves pinceladas del pasado de cada uno de ellos, y con esto no quiero decir que los personajes no estén bien construidos, no. Lo que quiero decir es que para darle más intriga a la trama, el autor nos deja volar la imaginación, dándonos los datos justos. De Ron sabemos que de joven fue un activista socialista, Ibrahim fue psicólogo, aunque aún sigue ejerciendo en algún caso, Joyce fue enfermera y Elisabeth… bueno, de Elisabeth sólo sabemos que de joven fue tremenda y que su vida y profesión está rodeada de misterio.

A pesar de todo esto, Elisabeth, Joyce, Ibrahim y Ron son unos ancianos entrañables. En su club del crimen resuelven casos antiguos entre bizcochos de limón y charlas sobre sus hijos y nietos. Aun así, son abuelos a los que les gusta estar al día con sus móviles y tabletas y a veces pueden hacerse los despistados aludiendo a su edad para escaquearse de preguntas que no les pueda interesar responder.

Aunque estos cuatro amigos son los protagonistas principales, la trama nos trae otros secundarios en los que el autor ramifica otras historias, todas complementadas con la principal. 

En Cooper Chase se ha cometido un asesinato y aunque nuestros amigos septuagenarios investigan, a su modo, la policía también interviene, lógicamente. Conoceremos a Donna y a Chris, la pareja de policías que llevarán el caso. La relación que se crea entre ellos y los ancianos es verdaderamente entrañable a la vez que nos arrancará más de una carcajada con sus ocurrencias. En esto, el autor ha sacado su vena más cómica, el toque de humor inglés le viene a la trama al dedillo. 

La ambientación de "El club del crimen de los jueves" está perfectamente recreada en la Inglaterra más típica, aunque el autor no se da a grandes y minuciosas descripciones, el lector puede disfrutar imaginando claramente esa gran urbanización de colinas verdes y al fondo el antiguo y gótico cementerio tan característico de Inglaterra.

"El club del crimen de los jueves" es un thriller, muy al estilo inglés de Agatha Christie, donde llegas a sospechar de casi todos los personajes, con una trama en la que, llegados a un punto, el lector creerá haber resuelto el caso, pero el autor tiene varias sorpresas finales que ofrecernos, y en el que sus personajes harán pasar al lector un rato delicioso con sus ocurrencias, y son muchas las que este grupo de abuelos nos ofrecen. 

"El club del crimen de los jueves" tiene uno de esos finales en los que el lector sentirá las ganas de levantarse de su sillón y aplaudir, porque su final es redondo y a mi gusto, perfecto.

En resumen, "El club del crimen de los jueves" ha sido una novela que he disfrutado mucho, es entretenida y divertida, sin olvidarnos que es un thriller. Sin duda la recomiendo.

 

María Criado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar