Anika entre libros

El club de los libros prohibidos

Ficha realizada por: María Criado
El club de los libros prohibidos

Título: El club de los libros prohibidos
Título Original: (Banned Book Club, 2019)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Sapristi


Copyright:

© 2019, Kim Hyun Sook, Ryan Estrada y Ko Hyung-Ju
© de la traducción: 2021, Julia Osuna Aguilar
© de esta edición: 2021, Roca Editorial de Libros, S.L.

Traducción: Julia Osuna Aguilar
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788412128284
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad autobiográfica basada en hechos reales comic cómic comunismo dictadura política Historia novela gráfica censura universidad años 80 democracia represión política literatura surcoreana activistas libertad Corea del Sur violencia policial manifestaciones club de lectura manhwa
Nº de páginas: 220

Argumento:

Kim Hyun Sook es una adolescente de Corea del Sur. En el año 1983 durante la quinta república consigue, pese a la negativa de su madre, matricularse en la universidad. Es una chica que ama los libros y cuando sus nuevos amigos la invitan al club de lectura, lo que menos se espera es verse envuelta en un grupo de jóvenes revolucionarios que se alzan contra el gobierno reclamando la libertad que les ha sido prohibida.

 

Opinión:

 

"El club de los libros prohibidos" es una novela gráfica escrita por Kim Hyun Sook junto a su marido Ryan Estrada, y sus ilustraciones van a cargo de Ko Hyung-Ju. Está editada en blanco y negro y la historia está basada en una historia real, en la vivida por la propia autora Kim Hyun Sook.

Para ponernos en situación, tenemos que viajar al pasado, al año 1983 y a Corea del Sur. La historia de este país me es bastante desconocida y lejana, pero no hay que ser demasiado docto en historia para saber el régimen de opresión que ha sufrido este país.

Kim Hyun Sook quería ir a la universidad. Este es el primer punto que toca la autora. Y vemos como si en una familia humilde tenían hijos de ambos sexos, la prioridad la tenía el hijo a la hora de tener estudios universitarios. Aun así, Kim Hyun consiguió su sueño de estudiar y no dedicarse al negocio familiar.

Lo que no podía ni imaginar la protagonista era que al inscribirse en un club de lectura universitario, iba a verse envuelta sin saberlo entre un grupo de una manifestación ilegal en protesta hacia el gobierno. "El club de los libros prohibidos" es la fotografía de la juventud universitaria surcoreana de los años ochenta. De esa juventud que se sublevó hacia la opresión y la violencia ejercida por las autoridades hacia ellos. Era una época en la que no se podía hacer o leer con libertad, incluso el periódico estudiantil debía ser controlado, censurando ciertas noticias que pudieran dar alas a los deseos de los jóvenes. La autora aporta al cómic sus vivencias entre el grupo de amigos con los que pasó esos días.

Kim Hyun Sook denuncia la brutalidad y el abuso policial al que cualquier persona sospechosa de pertenecer a los grupos comunistas. Aunque al final esa persona no fuese comunista ni estuviera envuelta en ningún grupo que alterase el orden, el individuo se llevaba su gran castigo y humillación. Otro punto a denunciar es el abuso a la mujer, quien era casi persona de segunda categoría.

"El club de los libros prohibidos" está repleto de buenas frases y reflexiones, como, por ejemplo, la que podemos ver en su contraportada: " -¿Te pegaron?¿Y cómo lograste escapar? -Pegando más fuerte." O la reflexión que hace sobre el miedo y la opresión: "…Así que deberías preguntarte si prohíben los libros porque ven peligro en los autores o porque se identifican con los villanos que aparecen en ellos".

Kim Hyun Sook luchó por la democracia en el ámbito estudiantil en unos tiempos revueltos y peligrosos, poniendo en riesgo su propia integridad física. Y aunque esta novela gráfica es para un público adulto, yo pienso que sería bueno que los jóvenes la leyeran, para que asimilaran esa parte de la historia en la que la censura no dejaba libertad a los jóvenes. Con esta novela gráfica van a ver resaltado el espíritu de esperanza y la lucha por una sociedad mejor.

Aunque escogí este cómic creyendo que los libros tendrían más protagonismo del que tienen, me ha gustado igualmente, ya que es una historia real por la lucha de las libertades.

Los dibujos a cargo de Ko Hyung-Ju, en blanco y negro, tienen el típico trazo de los mangas japoneses, con expresiones y ojos muy marcados que le dan un mayor dramatismo a la historia.

Y para acabar, un dato curioso es que la autora Kim Hyun Sook coordina un Club de Libros Perdidos en Busán. Así pues, su lucha por la libertad de poder leer cualquier género o autor se traslada hasta la actualidad.

En resumen, "El club de los libros prohibidos" es una novela gráfica que puede gustar a quienes sigan la historia política y el activismo, y en general a quien busque una buena historia basada en hechos reales.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar