Colección: Reservoir Gráfica

© 2015, Chuck Palahniuk.

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Traducción: Carlos Mayor
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788416195886
Etiquetas: violencia lucha comic cómic crítica social enfermedades mentales experimentos luchadores literatura estadounidense metaliteratura novela gráfica secta libros de culto sexo autodestrucción psiquiatría locura ironía y sarcasmo clubs doble personalidad
Nº de páginas: 280

Diez años después de los acontecimientos relatados en "El club de la lucha", Tyler Durden lleva una vida normal gracias a una fuerte medicación psiquiátrica, un trabajo anodino y cierta estabilidad sentimental junto a Marla, con quien se casó y tuvo un hijo. Él está conforme con esta vida bajo control y algo anodina pero tanto Marla como su psiquiatra tienen otros planes… y es que echan de menos al Tyler Durden rompedor y chalado que creó el Proyecto Estragos y están dispuestos a hacerlo volver.

La primera regla del Club de la Lucha es que no se habla del Club de la Lucha así que… espero que Tyler Durden no me envíe a sus monos espaciales por quebrantarla con esta reseña.

Después de la novela en 1996 y de la película de David Fincher en el 99, "El club de la lucha" se convirtió en una obra de culto e inspiró a más de un descerebrado a darse de tortas por puro placer. Ahora, 20 años  después de que Tyler Durden naciera de la iconoclasta y deslenguada pluma de Palahniuk, El club de la lucha vuelve, posiblemente, en el formato que faltaba para acabar de convertirse en un mito para las nuevas generaciones y reenganchar a las que un día ya fueron fans.

¿Qué encontramos en este tomo? Los volúmenes 1-10 de esta segunda parte (que constituyen una historia con principio y cierre, pero daría cabida a futuras aventuras de estos personajes) más un final alternativo para la primera novela. Indudablemente, para la lectura de ambos, se hace necesario conocer la novela original y, huelga decir, que el nivel de paranoia y juegos entre realidad y ficción que caracterizaron aquélla se retoman en ésta y harán las delicias de quienes ya las disfrutaron a su día (pero conviene avisar a nuevos lectores para que no salgan ojopláticos y perdidos de estas páginas).

Aquí encontramos a un Tyler que ha dejado atrás su personalidad doble (al menos la destructiva representada por Pitt en la peli) gracias a una férrea medicación, años de psicoanálisis y cierta estabilidad emocional. Se ha casado con Marla (sí, amigos, estos dos se han casado y tienen un retoño igual de obsesionado con los experimentos químicos como el fundador del Proyecto Estragos). La acción arranca cuando, tras haber estado ingiriendo azúcar en lugar de sus medicinas (Marla echa de menos al Tyler triunfador y salvaje) y auspiciado por cierto complot dirigido por su psiquiatra, Tyler vuelve a ser el Tyler Durden-Brad Pitt que descolocó a medio mundo y sorprendió a millones de lectores/espectadores. Y con él regresan sus planes de extinción de todo lo creado por los hombres para volver a un estadio más natural y sano para el Mundo. A partir de aquí, el caos y la diversión están más que asegurados.

"El club de la lucha 2" es una muy digna segunda parte de una historia que es tan mítica que resultaba más fácil fracasar en el intento que presentar algo decente. Sin embargo, tanto Palahniuk como el ilustrador Cameron Steward han sabido explotar la capacidad de los personajes para sorprendernos y dar giros a la trama que nos mantengan enganchados (qué manera de romper la cuarta pared con el lector, cómo he disfrutado con el final, por favor) y presenta un grado de espectacularidad en sus ilustraciones que están muy en la onda de la estética que desarrollara ya David Fincher para la peli del 99. El ilustrador ha realizado un magnífico y alocado trabajo en esta historia y logra conservar y potenciar la espectacularidad del primer libro para una segunda historia en la que Palahniuk se ha venido arriba y ha apostado fuerte por dejarnos con la boca abierta.

Y por si la historia o su formato no fueran tremendamente atractivos, la edición castellano, de la mano de Reservoir Books es, sencillamente, impresionante. La editorial ha cuidado al detalle la calidad del papel, el entintado, la encuadernación… y como resultado tenemos un tomo que, nada más como objeto, ya es impresionante. Sin duda, esta edición se ha convertido en una de las joyas de mis estanterías.

Absolutamente recomendable.

Ana Vanesa Cremades