Anika entre libros

El circo de los prodigios

Ficha realizada por: María Criado
El circo de los prodigios

Título: El circo de los prodigios
Título Original: (Circus of Wonders, 2021)
Autor: Elizabeth Macneal
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2021, Elizabeth Macneal
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Laura Paredes Lascorz, por la traducción
© Mat Smith, por fotografía de la autora

Traducción: Laura Paredes Lascorz
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788466670388
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad amor discriminación época victoriana ficción histórica histórica narrativa literatura inglesa novela Londres siglo XIX circo pobreza acoso espectáculos defectos físicos
Nº de páginas: 400

Argumento:

En el año 1866, Nell vive con su padre en un pequeño pueblo del sur de Inglaterra. Es una chica peculiar a la que las gentes del pueblo rehúyen y casi temen por las marcas de nacimiento que la chica tiene por todo el cuerpo.

Pero su vida va a cambiar cuando el circo de Jasper Jupiter llega a su pueblo y su padre, un hombre pobre, decide venderla al dueño del circo quien la compra pensando en sacar provecho de ella e incluirla de algún modo en su espectáculo.

 

Opinión:

 

"El circo de los prodigios" es la segunda novela que leo de Elizabeth Macneal. Al igual que su anterior trabajo, "El taller de muñecas", la autora vuelve a situarnos en la época victoriana más oscura.

En primer lugar, referente a la portada y habiendo ya leído el libro, he de decir que la editorial ha acertado de pleno en el diseño de su ilustración. Además de ser preciosa, reúne los principales elementos que forman la historia.

La historia se sitúa en el año 1866 en la Inglaterra más victoriana. Los personajes vivían con hambre, con falta de higiene y en general de recursos. Era una época en la que la pobreza era la tónica general. Nelly vivía en un pequeño pueblo pesquero con su padre y su hermano. Vivía de su trabajo con las flores y adoraba nadar. Era una chica pobre y muy introvertida. La causa de esto último es provocada por su característica física. Aunque la autora no especifica, parece ser un tipo de vitíligo, ya que tenía todo el cuerpo lleno de manchas, ella dice de nacimiento.

Nelly es el personaje principal sobre el que rueda toda la historia. Imaginad el desprecio al que eran sometidas las personas distintas, con alguna deformidad o simplemente porque eran diferentes. Nelly pasó toda su vida sufriendo lo que hoy en día llamaríamos bullying, vivió despreciada por todos los vecinos del pueblo.

Los demás personajes están todos muy bien construidos, aunque con quien más se ha explayado la autora a la hora de presentarnos psicológicamente, ha sido con Nelly. Y con esto, ha conseguido que logre empatizar con ella completamente.

La forma de narrar de la autora es muy visual. No hay escena que no consiguiera verla por completo. Desde la descripción de las marcas de Nelly, el escenario lúgubre inglés, hasta los números circenses, cada detalle lo narra de una forma que ha logrado que yo misma sea una más de los personajes.

Hay algo que caracteriza a las historias de Elízabeth Macneal, y es que, situándolas en la época victoriana, rodeando a sus personajes de pobreza, te plantea la historia de una forma lúgubre en la que te deja con la miel en los labios sabiendo que algo oscuro va a pasar. Lo que ocurre aquí es que la autora plantea la situación de esta forma, que yo personalmente esperaba que algo fuerte pasara, algún punto en el que me sorprendiera, pero eso no llegaba. Sí, pasan cosas que repercuten en el final de la historia, pero yo esperaba esa sorpresa que nunca llegó, desinflando a mi gusto un poquito la historia. Que me ha gustado, sí, pero quizás siendo asidua al género de terror y al thriller, tenía las expectativas más altas.

Elízabeth Macneal se ha inspirado en historias reales de la época, en la que las personas diferentes eran apartadas de la sociedad. Al finalizar el libro, la autora explica casos reales de la época de personas con deformidades o bien con otras características especiales que las hacían diferentes y son escalofriantes. Si miramos en nuestra sociedad, aunque hemos evolucionado y no se hace tan evidente, la sociedad sigue marginando a personas que por cualquier enfermedad es diferente, si no, como claro ejemplo tenemos multitud de casos de bullying.

"El circo de los prodigios" es la puerta que Elizabeth Macneal ha abierto para dar visibilidad a las vidas de las personas que vivían del espectáculo del circo en la época victoriana, donde no eran más que cosas, despojándolas de su humanidad. Además de la mano de Nelly veremos el cambio que obra en ella la magia del circo.

En resumen, "El circo de los prodigios" es una bonita historia en la época victoriana, en la que se da visibilidad a las personas diferentes, dotándolas de esa magia que encierra el circo, normalizando a ojos de los demás las diferencias físicas de nacimiento que pudieran tener.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar