© por la traducción, Claudia Conde, 2012, 2019

© por la revisión, Pilar de la Peña Minguell, 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2012, 2019

Traducción: Claudia Conde
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788467056624
Etiquetas: abusos persecuciones adaptaciones histórica nazismo nazis II Guerra Mundial judíos literatura estadounidense novela secuestros secretos Viena mentiras traumas novela psicológica relaciones tóxicas síndrome de Estocolmo Estocolmo adoctrinamiento encierro juventudes hitlerianas
Nº de páginas: 368

Durante la adhesión de Austria al Tercer Reich la vida de sus habitantes se ve muy influenciada por la doctrina nazi. Johannes, siendo niño, sucumbe ante este movimiento cuando se integra a las Juventudes Hitlerianas. Su familia, opuesta al pensamiento del nuevo régimen rescata a una chica judía para esconderla en su hogar. Sin embargo, Johannes es gravemente herido y debe guardar reposo en casa. Es en ese tiempo cuando descubre el peligroso secreto de sus padres convirtiéndolo en suyo al enamorarse de Elsa, la joven judía protegida. Ambos protagonistas se verán envueltos en una gran mentira que será la detonante en una extraña relación que los mantendrá por mucho tiempo unidos.

"El cielo enjaulado" es una adaptación de la novela original publicada en 2004, "Caging Skies", que ha sido traducida al castellano debido al próximo estreno de la filmografía de Taika Waititi, inspirada en la novela y, titulada "Jojo Rabbit". Cabe destacar que, además de esta adaptación a la gran pantalla, la historia ha sido llevada al teatro, siendo su primera representación en Wellington, 2017.

Christine Leunens narra en voz de Johannes una historia fuerte, contundente e incómoda. Una historia en la que los secretos y mentiras se convierten en protagonistas, y el candor de la aparente novela romántica es sustituido por la reflexividad de la novela psicológica al permitirnos adentrarnos en el pensamiento y sentir de Johannes. Cabe señalar que, en mi opinión, la novela hubiera sido más interesante y enriquecedora si se pudiera vislumbrar en algún momento la psique de Elsa, de tal forma que el lector tuviera la oportunidad de conocer su punto de vista y sentimientos hacia la tortuosa relación existente que mantiene con Johannes.

Sin duda alguna, Leunens realiza un gran trabajo documental sobre la historia y la mente humana para dar mayor credibilidad a la novela que se presenta en las detalladas descripciones y una buena contextualización histórica. Su pluma es ágil, bella, fluida y contiene toques poéticos. Además, la narrativa está dotada de continuos momentos reflexivos sobre la vida, la libertad, el amor y la verdad.

La novela comienza con unos personajes idílicos, una familia amorosa que poco a poco se va deshaciendo a causa de la mentalidad impuesta por el Reich. Esto hace que, principalmente el protagonista y narrador, casi sin darse cuenta, cambie por completo y de ser un niño afable y educado se convierta en una persona oscura, mentirosa, egoísta y autodestructiva. Del mismo modo, Elsa, es un personaje roto y marcado por las circunstancias del que se puede vislumbrar una evolución mental retorcida, conformista, sumisa y que, incluso, parece sufrir el síndrome de Estocolmo tras encontrarse en medio de una relación insana, tóxica y psicológicamente dañina a la que se encuentra sujeta por las condiciones extremas de peligro en la que se encuentra, así como a ese sentimiento de agradecimiento que siente que le debe a Johannes por su preocupación y cuidados hacia ella.

Es preciso señalar que en esta versión corta de la novela se pierden algunos elementos y acontecimientos que podrían dificultar un tanto su comprensión.

Leunens se adentra en un terreno hostil y expone el tipo de educación hitleriana que se llevaba a cabo, los prefectos que se seguían, así como el adoctrinamiento a los que los niños y jóvenes se veían sometidos. Por otro lado, hace partícipe al lector involucrándolo, no como juez o verdugo, sino al hacerlo reflexionar sobre las circunstancias que nos llevan a mentir al exponerlo en un final tan abierto.

Personalmente no es el tipo de libro que esperaba, aunque me ha sorprendido muchísimo los caminos que toma la novela y cómo se vuelve una narración tétrica, tortuosa, de grandes cambios mentales, mentiras, secretos, posesión, y abuso llevado al extremo ante una situación muy difícil y peligrosa a la que se enfrenta el ser humano en una guerra de tal calibre.

No es un libro que pueda leerse a la ligera, pero creo que se puede disfrutar poco a poco reconociendo en él, tópicos importantes en nuestro diario vivir como la verdad y el poderoso pero nocivo efecto de las mentiras en nuestras relaciones.

Marisa Costa