Anika entre libros

El cielo de medianoche

Ficha realizada por: Mónica CZ
El cielo de medianoche

Título: El cielo de medianoche
Título Original: (Good Morning, Midnight, 2019)
Autor: Lily Brooks-Dalton
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© del texto: Lily Brooks-Dalton, 2019
© de la traducción: Carles Andreu, 2020
© de la edición: Blackie Books S.L.U.
© de la ilustración de cubierta: Ignasi Font
© de la fotografía de autor: Lisa Brooks

Traducción: Carles Andreu
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418187292
Tapa: Dura
Etiquetas: recuerdos fin del mundo Ártico catástrofe supervivencia universo narrativa novela relaciones personales novela introspectiva emociones sentimientos aislamiento astronautas espacio soledad Estación Espacial Internacional tristeza astrónomos comunicaciones
Nº de páginas: 272

Argumento:

Augie es el último astrónomo en el Ártico. Tras una evacuación de emergencia de todo el personal, decidió quedarse solo en la base. Desde entonces no ha logrado comunicarse con nadie y sigue sin saber lo que ha ocurrido.

Sully es una astronauta que regresa a la tierra tras una misión. Tampoco ella puede establecer contacto con nadie y la desesperación de la tripulación crece por momentos.

Tanto Sully como Augie siguen intentando contactar por radio. Tras muchos días de silencio, por fin oyen una voz al otro lado.

 

Opinión:

 

"El cielo de medianoche" es la segunda novela de Lily Brooks-Dalton y pronto podremos ver una adaptación a la pantalla de la mano de George Clooney y Netflix.

En ella conocemos a Augie, un astrónomo de setenta y ocho años, que permanece en una de las instalaciones del Ártico. Todos los demás fueron evacuados hace un año, pero él se negó a irse. Desde entonces no ha podido comunicarse con nadie, todas las radios y medios de comunicación permanecen en silencio. Hubo rumores de guerra, pero ¿qué ha podido ocurrir para que nadie dé señales de vida?

Tomó la decisión de quedarse solo en ese inhóspito paraje. ¿Qué mejor oportunidad iba a tener para retirarse? El problema es que aparece una niña de la nada, Iris, y a pesar de intentar no prestarle demasiada atención, terminará queriéndola y preocupándose por su bienestar, lo que le llevará a buscar un refugio más seguro y la forma de establecer contacto con alguien para intentar salvarla.

Por otro lado, está Sully, una astronauta en plena misión espacial. Su tripulación lleva dos años vagando por el espacio y por fin han terminado su trabajo en Júpiter, por lo que se dirigen de vuelta a la tierra. De pronto, dejan de establecer contacto, todas las comunicaciones permanecen en silencio y no tienen noticias sobre la tierra. Pasan las semanas y siguen igual, por lo que la desesperación es cada vez mayor. Pero Sully no se rinde, e intenta establecer contacto por radio a toda costa. Tras muchos días de silencio, por fin una voz responde al otro lado...

La trama es de lo más atrayente. Estamos ante un mundo que termina, pero no sabemos lo que ha pasado, algo que no resta interés a la novela. La autora invita al lector a especular sobre ese posible fin, sin dar demasiados detalles; puede tratarse de algo nuclear, una pandemia extremadamente agresiva, etc. (dada la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo en estos momentos, resulta fácil imaginarse un escenario plausible para el fin del mundo).

Ambos protagonistas están aislados y en una situación desesperada. La autora, a través de descripciones muy vívidas, nos traslada a esos parajes. Sentimos el frío extremo del Ártico y la inmensidad del universo a través de los pensamientos y sensaciones de los protagonistas. Cuando logren establecer contacto sentiremos un rayo de esperanza, el mismo que les servirá a ellos para aferrarse a la vida.

La narración es pausada, pero a la vez tiene mucho ritmo. La autora nos mete en contexto, nos hace partícipes de la vida tan dura que llevan, tanto en la tierra como en la nave, de lo que piensan y sienten los personajes y nos pone al día sobre su pasado, lo que nos permite entender mejor sus decisiones.

Algo que me ha gustado mucho son las pequeñas sorpresas que esconde la trama y que por supuesto no os diré. A medida que avanza la lectura las piezas van encajando, vas encontrando sentido a todo y la historia se hace aún más interesante.

La ambientación es exquisita, y la tristeza y desolación que permanecen a lo largo de la novela, le darán un toque melancólico y bello a la vez, que hará que no puedas soltar el libro hasta llegar al final.

Es de esas novelas que no te abandonan, que consiguen dejar un poso y hacer que pienses una y otra vez en ellas. Estoy deseando ver la película y espero que la adaptación esté a la altura.

En definitiva, "El cielo de medianoche" es una delicia, una novela con la que empaparse y dejarse llevar. Te conquistará desde la primera página.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar