Anika entre libros

el cerebro y la inteligencia emocional. nuevos descubrimientos

Ficha realizada por: Ana Machancoses
el cerebro y la inteligencia emocional. nuevos descubrimientos

Título: el cerebro y la inteligencia emocional. nuevos descubrimientos
Título Original: (the brain and emotional intelligence: new insights, 2011)
Autor: Daniel Goleman
Editorial: Ediciones B


Copyright: Traducción de Carlos Mayor
© 2011 by Daniel Goleman
© Ediciones B, S.A., 2012
1ª Edición, Septiembre 2012 ISBN: 9788466651783
Etiquetas: ciencias investigación libros prácticos manuales mente neurología psicología

Argumento:


Daniel Goleman nos sorprendió en el año 1995 con su libro “La inteligencia emocional”. Nos puso al alcance una visión de la inteligencia que nos puede ayudar a alcanzar mayor nivel de felicidad, de adaptación y de desarrollarnos. Tras este libro continuó sus investigaciones y ahora, con “El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos”, nos da a conocer los avances y descubrimientos que se han hecho hasta el momento. No sólo con la intención de compartir teorías sino con la intención de compartir descubrimientos que nos pueden venir bien en nuestro día a día y aplicarlos en la práctica.

Opinión:


Gracias a la obra de Daniel Goleman muchas personas conocen lo que es la inteligencia emocional. Hasta ese momento sólo se hablaba de coeficiente intelectual: te medían el coeficiente intelectual y según un valor numérico eras inteligente o no. Si se tenía un coeficiente intelectual alto ya podías hacer todo lo que quisieras. Sin embargo, la práctica demostró que existen personas que sin tener un coeficiente intelectual alto habían conseguido mayor éxito en la vida y estaban mejor adaptados.

En “El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos” explica de una forma sencilla, y entendible por todo el mundo, los estudios sobre el cerebro y que fundamentan la inteligencia emocional. Cada emoción diferente que se puede sentir pone en funcionamiento y está localizada en una zona concreta del cerebro. Por tanto, ¿podemos entrenar el cerebro para que se activen unas zonas y otras no?

Como siempre el cerebro nos sigue sorprendiendo, está vivo y no para de crecer. Hay cosas que asombran y que motivan para continuar con su estudio. Por ejemplo, conozco un caso en el que un hombre tenía dañada una zona del cerebro de modo que podía leer, escribir y copiar. Sin embargo, era incapaz de escribir lo que pensaba, sólo podía escribir lo que copiaba. Curioso, ¿verdad?.

En mi opinión es un libro muy interesante, no es extraño que los investigadores queden atrapados en este tema. Además, el libro no es un análisis de datos, da los nombres de las zonas del cerebro pero no es un compendio de datos y ya está. Lo explica de forma muy clara y sencilla. Y, sobre todo, me gusta el hecho de que son experimentaciones que podemos aplicar a nuestra vida y mejorar. ¿Hasta dónde llegarán los descubrimientos?
 
Ana Machancoses

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar