Anika entre libros

El centro del mundo

Ficha realizada por: Marisa Costa
El centro del mundo

Título: El centro del mundo
Título Original: (El centro del mundo, 2020)
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© José Luiz Muñoz, 2020

© Editorial Almuzara, S.L., 2020

Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418089817
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras batallas cristianismo conquistas ficción histórica histórica narrativa literatura española aztecas México novela indígenas tortura rituales sacrificios Hernán Cortés paganos
Nº de páginas: 472

Argumento:

En 1518, Hernán Cortés decide partir desde el puerto de Santiago de Cuba antes de que el gobernador Diego Velázquez lo cesara de su cargo. Con once naves y cerca de novecientos hombres, incluidos indios y negros como auxiliares de tropa, emprende un viaje que cambiará la historia.

Cortés nunca conocerá la relevancia histórica que traerá su desembarco en 1519 en las costas del México actual, la decisión de quemar sus naves a fin que los integrantes de su armada no tuviesen otra alternativa más que seguirle, su posterior encuentro con La Malinche y el largo periplo al que deberán sucumbir para descubrir porqué Tenochtitlán es el centro del mundo.

Al mismo tiempo, conoceremos, desde un punto más cercano, tradicional y primitivo, la emotiva, y a la vez prohibida historia, de Nezahualcóyotl y su hermana Chimali, su cultura y su estilo de vida en una tribu indígena prehispánica en donde el deber tiene que cobrar poder sobre la razón.

 

Opinión:

 

José Luis Muñoz, el reconocido autor español especialista en novela negra e histórica, nos vuelve a atrapar dentro de este género literario con una historia en dos tramas paralelas que adquieren tintes de aventura y novela negra. Dichas características otorgan una mayor fuerza a la historia e interés por parte del lector.

Con un hábil manejo del lenguaje, un vocabulario muy instruido y poético y una narrativa detallada y culta, José Luis logra plasmar una historia didáctica y entretenida capaz de complacer a los amantes del género.

La novela está basada en un amplio trabajo de investigación que, en palabras del autor, le llevo más de quince años. Una labor que no solo realizó a través de la información bibliográfica, sino también por medio de las puntuales visitas a museos y zonas arqueológicas de México y que deja patente, con su pluma, en cada profunda y detallada explicación que conforma tanto la ambientación como la trama.

Gracias a ello, podemos encontrar exhaustivos recorridos por la geografía del país, grandes profundizaciones en la cultura indígena, tanto en costumbres como vocablos náhuatl, y minuciosos datos sobre acontecimientos históricos que nos permite sumergirnos completamente entre sus páginas.

La novela, se lee no solo como un libro de historia, sino que también cumple con la función de una dramática epopeya de la conquista, llenando sus páginas de cruentas batallas, la barbarie de algunos rituales aztecas y momentos en donde las pasiones gobiernan y dirigen a sus personajes.

Me veo en la obligación de mencionar que algunas de las escenas en donde aparecen sacrificios, torturas o castigos corporales son narrados con tal exactitud que puede herir la sensibilidad. Personalmente, tras la primera escena me vi en la obligación de saltar esos momentos porque sentía verdadero horror ante tanta crueldad.

Los personajes han sido diseñados de un modo tan excepcional que, si bien es cierto que debido al tipo de novela no se nos permite indagar en su psique, sí que se aprecia un carácter real y un espectro emocional que los exime de ser encasillados como buenos o malos, como héroes o villanos. Simplemente se muestran como humanos que se dejan llevar por sus intereses, obligaciones o pasiones.

A grandes rasgos la novela me ha gustado por sus descripciones, el amplio conocimiento que desprenden sus páginas y la pasión con la que el autor ha marcado su historia y sus personajes. Sin embargo, debo destacar que a pesar de la ligereza con la que se deja leer no es una novela que siga un ritmo trepidante. Por momentos parece avanzar a pasos agigantados, pero, en otros, el autor se deja llevar por la retórica y el deseo de querer plasmar y dar a conocer hasta el último detalle con tanta exhaustividad que acaba cayendo en la monotonía de la trama llegando incluso a transmitirme esa odiosa sensación de que algunos capítulos eran completamente innecesarios.

También debo destacar que eché en falta algún tipo de mapa que me ayudaran a ubicar mejor los lugares en donde se desencadenaba cada acontecimiento. Aunque, en contraposición, se agradece las páginas de glosario de personajes y vocablos aztecas, así como la amplia bibliografía que se adjunta.

A pesar de todo considero que "El centro del mundo" es una gran novela que nos permite conocer una parte de la historia, quizás menos explotada, además de una cultura interesante y enriquecedora que fue relegada al olvido. Una garantía para aventurarnos en esta épica y ambiciosa novela. Un gran proyecto de la Editorial Almuzara para comprender una época trascendental a propósito de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar