Colección: Narrativa del Acantilado

© de la traducción, 2016 by Jorge Seca Gil

© 2016 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Jorge Seca
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416011827
Etiquetas: Alemania violencia amor drama novela dramática erotismo literatura alemana novela novela corta novela dramática Suecia tríos amantes castillos vacaciones tiranos y déspotas libros censurados castillo de Gripsholm
Nº de páginas: 165

El escritor Kurt y su amante Lydia viajan de vacaciones a Suecia. Allí descubren la posibilidad de alojarse en el castillo de Gripsholm, un castillo con fines turísticos pero también con habitaciones para hospedarse. El castillo se ubica cerca de una casa de colonias donde las niñas viven aterrorizadas por el régimen despótico y autoritario de su profesora Adanis. Una de esas niñas se acercará a la pareja para intentar escapar de la casa.

Kurt Tucholsky es uno de esos escritores malditos que en vida gozó de cierta fama pero cuyo merecimiento no se prodigó hasta póstumamente. El hecho de que escribiese durante la República de Weismar en una Alemania convulsa y fulgurosa con el ascenso de Hitler le convirtió en un intelectual censurado que vio como tenía que exiliarse a Suecia en 1932. "El castillo de Gripsholm", su única novela, salió a la luz en 1931.

La novela fue censurada por el gobierno nazi. Si bien no relataba explícitamente la violencia nazi, preveía con cierta clarividencia todo el holocausto que acaecería años más tarde. La editorial Acantilado siempre ofrece y brinda grandes obras de grandes autores. Kurt Tucholsky profesó un gran nivel intelectual y artístico sin premio por su condición de artista desconocido. Y Acantilado hace justicia publicando una obra de nivel excelente.

Aunque nunca se ha podido confirmar, la obra posee un carácter bastante autobiográfico. Para empezar el protagonista masculino se llama Kurt y es escritor, como el propio autor. El destino de vacaciones resulta ser Suecia, destino que serviría al autor de exilio. Y luego todo el tema alrededor de la violencia, la disciplina autoritaria y la arrogancia y soberbia del ser superior estrecho de miras, que evoca a la Alemania nazi. Además de todo eso, en el primer capítulo el lector presencia una conversación en la que se cartean el protagonista, Kurt, y su editor. Es una visión muy interesante de un autor de narrarse dentro de una historia que a la vez parece inventarse una historia veraniega.

Principalmente es una historia de amor, con mucho erotismo, mucho cinismo, de un autor no precisamente romántico empalagoso y zalamero pero con ese ojo para lo picante, con mucha lectura entre líneas (con escenas lésbicas). Este amor liberal, desenfadado y hasta estimulante se contrapone al desamor y hasta odio acérrimo. Cual ese mundo de opuestos incomprensible e inefable entre el bien y el mal. Y a todo esto, una visión de hacia dónde se encaminaba el mundo.

La maldición del autor duraría unos pocos años más tarde, con su suicidio por exceso de pastillas en 1935.

El lector, si le da una oportunidad a este libro, se enfrascará con un libro de verano con mucha filosofía y pensamiento.

Cristià Serrano