© 1978, Manuel Leguineche

© 2016, Ediciones B S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788466659284
Etiquetas: África Asia autobiográfica La India libro de viajes literatura de viajes literatura española reportaje periodismo viajes crónica Australia años 60 Oriente Medio periodistas road trip
Nº de páginas: 688

Con veintitrés años, el periodista Manu Leguineche decidió salir de España y dar la vuelta al mundo en una curiosa expedición. Corrían los años 60 y lo que iba a ser un viaje de seis meses acabó convirtiéndose en un periplo de más de tres años en los que el periodista recorrió el mundo en coche. Años después se publicó este libro que revive todo el viaje a lo largo de los cinco continentes.

Incluye 32 páginas con fotografías

"El camino más corto" se publicó por primera vez en 1978 y se convirtió rápidamente en uno de los libros de referencia dentro de la literatura de viajes. Manuel Leguineche, su autor, era un joven periodista que con apenas 23 años se embarcó en un viaje alrededor del mundo junto a dos norteamericanos y un suizo. La aventura comenzó en 1965 y años después se publicaba este libro que narra esta fascinante aventura alrededor del mundo.

Ahora, Ediciones B ha rescatado este texto, descatalogado durante años, y ha publicado una bella edición dentro de su colección Papel, dedicada al mundo del periodismo. El relato está acompañado de un gran número de fotografías que ilustran algunos de los momentos reseñados a lo largo de las páginas.

Durante las más de 600 páginas, Manuel Leguineche desgrana las aventuras vividas en los miles de kilómetros que recorrió durante ese periplo. "El camino más corto" es, además de un libro autobiográfico, un documento excelente para conocer la historia contemporánea. A través de los ojos del joven autor descubrimos conflictos, acontecimientos políticos, situaciones rocambolescas y tragedias cotidianas en los escenarios por los que viajó. África, Oriente Medio, Asia, la India o Australia son algunos de los lugares que recorre el periodista a lo largo de un viaje de más de tres años que queda reflejado en las páginas con un detalle preciso.

Todo ello narrado con una prosa fluida y sencilla que hace que el lector siga leyendo página a página sin que la historia resulte tediosa en ningún momento. Y a pesar de ser una historia acontecida hace más de cincuenta años, no queda anticuado en absoluto.

Además de ayudarnos a ser testigos en primera persona de la historia mundial de los  60, "El camino más corto" tiene otro efecto: despertar en el lector las ganas de iniciar un viaje similar para conocer el mundo que nos rodea. Es un relato tan lleno de pasión, de sinceridad y de emociones que uno acaba contagiándose de las sensaciones que transmite el autor a lo largo de su relato.

Hay que destacar también la importancia dentro del mundo del periodismo de esta obra. Como bien señala Javier Reverte en el prólogo de esta edición, "fue un trabajo precursor de una forma de escribir que ahora está de moda" y que o es otra que la que une en un mismo texto literatura y periodismo a través del género del reportaje. Y es que no exageran aquellos que lo definen como el mejor libro de viajes de la literatura española. Para los estudiantes de periodismo, "El camino más corto" debería ser una lectura imprescindible, pero también lo es para los amantes de los viajes y quienes disfrutan de una buena crónica.

Marina Montes