© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A)

Traducción: Carmen Vilela Gallego
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788437640211
Etiquetas: autobiografía biografía holocausto II Guerra Mundial literatura griega memorias testimonios represión política Atenas judíos helenos Salónica historia de Grecia
Nº de páginas: 220

No solo Anna Frank escribió un diario que se ha convertido en testimonio de la ocupación Nazi. Otros países europeos, como Grecia, también sufrieron la invasión alemana y su comunidad judía fue perseguida. Como hizo Anna Frank, Yomtov Yacoel escribió unas memorias que, aunque están inacabadas, se han convertido en una pieza clave para estudiar y conocer más cómo fue la ocupación nazi de Grecia y la suerte que corrió la población judía.

Es normal que "El diario de Anna Frank" no sea el único testimonio sobre el Holocausto y la persecución de los judíos por parte de los nazis. Los alemanes no solo invadieron Holanda sino, también, otros países de Europa en donde la comunidad judía era importante. Es el caso de Grecia, donde la mayor parte de los judíos estaban en la zona de Salónica. Una comunidad en la que, a parte de los judíos helenos, la presencia de sefardíes era muy notable.

Yomtov Yacoel era uno de estos judíos que vivían en Salónica. Su testimonio es muy importante porque es el más antiguo que se conserva. Él escribió estas memorias entre 1941 y 1943, están inacabadas porque murió antes de finalizarlas, fue ejecutado por los nazis. Durante bastante tiempo, permanecieron ocultas hasta que fueron publicadas en un periódico de Atenas. Ahora, la editorial Cátedra, las ha recuperado en su colección Biblioteca del Siglo XX. "El camino al Holocausto en Grecia: memorias inacabadas de un testigo directo" se puede leer tanto como una biografía, porque lo es, y como un manual de Historia Contemporánea de Grecia.

Lógicamente es una lectura que no te deja indiferente, puesto que el autor narra su experiencia, lo que sufrió no solo en el Campo sino, también antes de ser extraditados. Es duro leer las vejaciones y humillaciones que los soldados alemanes sometían a los judíos griegos, antes de mandarlos a los Campos, los reclutaban para trabajos forzosos obligándolos a permanecer en colas bajo el sol, o hacer volteretas y otros actos humillantes. Los judíos lo hacían bajo la mirada de los griegos cristianos que no se atrevían a defenderles por miedo a que les sucediese lo mismo. El rechazo a los judíos no solo se dio durante la guerra, ya en los años 20 el resto de la población helena los miraba mal y sentía recelos hacía ellos.

El libro tiene dos partes muy diferenciadas. La primera la ocupa la introducción de obligada lectura. En ella, Frankiski Abatsopulu aporta datos sobre los judíos griegos y sobre la situación del país durante la Segunda Guerra Mundial. Es una parte cien por cien histórica, muy bien escrita y documentada. Como historiadora, he disfrutado leyéndola. No conocemos mucho sobre la Historia Contemporánea de Grecia y menos, durante la Guerra. Generalmente, se suele dar a conocer más lo que ocurrió en Polonia o Francia, cuando hubo otros países que también sufrieron. También es muy interesante leer la opinión de la traductora Carmen Vilela Gallego.

En líneas generales, se percibe la gran calidad que Cátedra otorga a sus publicaciones. "El camino al Holocausto en Grecia: memorias de un testigo directo" es una lectura más que recomendable. Se ha recogido el testimonio de Yomtov Yacoel tal como lo dejó escrito, es un testimonio de primer orden. Es un libro de un gran valor histórico.  Su lectura, a pesar de la dureza, es muy amena e interesante. Es una lectura que atrapa.