© 2021, Carlos Loscertales, de la traducción

Traducción: Carlos Loscertales
Edición: 1ª Edición: Julio 2021
ISBN: 9788417615383
Etiquetas: novela sagas magia aventuras crossover transgénero fantasía género fantástico reinos imaginarios literatura estadounidense guerras diplomáticos guerreras brujos conspiraciones
Nº de páginas: 569

"El brujo de la sangre" continúa donde acabó "El brujo del viento". Por un lado, Aeduan e Iseult siguen tras la pista de la gente de Lechuza. Por otro, la emperatriz Vaness utiliza la magia de Safi para encontrar conspiradores. Merik parte también en busca de respuestas a su condición y, entre tanto, diferentes facciones se preparan para la guerra.

"El brujo de la sangre" no me ha decepcionado en absoluto, y eso que el libro anterior dejaba el listón alto. Conforme avanza la historia y van surgiendo más complicaciones, también los hilos argumentales se van separando y tenemos que estar pendientes de bastantes personajes que son relevantes para la trama y que a veces no son lo que aparentan. Nada es blanco o negro, sino que hay infinidad de matices que Susan Dennard va dejando caer para que esos personajes nos vayan interesando, luego nos calen y finalmente nos importen.

En quien más se profundiza es en Aeduan, que da nombre al libro y tiene una gran evolución en esta parte de la saga, pero también vemos en los demás un profundo desarrollo que va añadiendo matices a su forma de actuar y te hace cambiar el modo que les ves a ellos y a sus actos pasados. Destaco sobre ellos, también, lo potentes que son los personajes femeninos, poderosas y empoderadas, pero no por ello menos femeninas o complejas.

La trama también es muy ágil, no paran de pasar cosas y no hay partes de relleno, aunque tampoco se dejan cosas sin explicar por ir más rápido. Además, la autora tiene el don de cortar la escena en lo mejor y saltar a otro personaje. Eso hace que te mantengas pegado al libro porque estás enganchado a varias subtramas y todas ellas se han quedado en un punto crítico. Así que al final no he parado hasta que me lo he acabado.

Por otro lado, el mundo es sólido y cada vez vamos descubriendo más cosas sobre él. Las fuerzas que se mueven son mucho más que políticas y hay alguna clase de magia superior implicada en los acontecimientos, pero he sentido que me había perdido algo. Al principio lo achacaba a la mala memoria (aunque recordaba prácticamente todo); luego, investigando, he encontrado que hay una novelita intermedia que, según ponen en los foros, aporta mucha información relevante y te pone en contexto para "El brujo de la sangre". Espero que la editorial Hidra la publique también en algún momento, porque estoy convencida de que aportará bastante. Y porque estoy encantada con la serie y quiero más, para qué engañarnos... ¡qué ganas de que salga el siguiente!

Déborah F. Muñoz