© 2013, Paul Pen c/o DOSPASSOS Agencia Literaria

© 2013, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788490328224
Etiquetas: familia drama misterio intriga literatura española novela relaciones personales thriller thriller psicológico secretos
Nº de páginas: 368

Un niño de diez años vive encerrado en un sótano con su familia: padres, abuela, hermano y hermana. Él no conoce otra vida, ha nacido allí. Todos menos él tienen la cara desfigurada por el fuego, y el niño sabe que algo ocurrió hace años que hizo que todos decidieran vivir juntos en el sótano y no salir nunca más al exterior.

Ahora, su hermana ha tenido un hijo, y la vida de todos ellos se desestabiliza. ¿Quién es el padre de ese bebé? ¿Por qué hay un hombre grillo que llega algunas noches? Es el momento en que al niño se le plantea la duda de si es mejor la seguridad de vivir en el sótano con su familia o la libertad que tendría en el exterior.

Paul Pen ha conseguido crear, en este libro, una historia emocionante y sobrecogedora a partes iguales. Los protagonistas son una familia formada por el padre, la madre, sus tres hijos y la abuela. Podría ser una familia como cualquiera de las nuestras a no ser por un importante detalle: todos viven juntos en un sótano, encerrados sin salir nunca al exterior y por su propia voluntad. ¿Qué es lo que les ha llevado a tomar esta extraña decisión? Esta pregunta es la que nos hará leer y leer, sin poder dejar de hacerlo hasta que descubramos el misterio.

El hijo pequeño de la familia (nunca se dice el nombre de ninguno de ellos) es el que nos cuenta en primera persona la historia. Esto hace que nos llegue aún más dentro lo que le está ocurriendo, porque es un niño inocente, que ha nacido en el sótano y no conoce otra vida. A mí conseguía conmoverme muchísimo cuando contaba las situaciones que vivía con su familia, tan extrañas y sórdidas para nosotros y tan normales en su día a día. A través de sus ojos vemos cómo al hacerse mayor empieza a debatirse entre la seguridad que le aporta su familia y la libertad de salir al exterior. Esta libertad la representan para él las luciérnagas que encuentra y que encierra en un bote, ya que sabe que llegan de lugares que él no ha alcanzado a conocer más que en los libros.

Tras explicarnos cómo viven estos personajes en un espacio tan reducido, y las rencillas y tensiones que hay entre ellos, el libro nos retrotrae a once años atrás. De esta manera comprenderemos qué acontecimientos han provocado unas decisiones tan radicales. Según vayamos teniendo todos los datos de esta historia el corazón se nos acelerará viendo cómo una familia normal es capaz de todo lo bueno pero también de todo lo malo para protegerse y seguir unida (Y creedme: lo bueno es muy bueno y lo malo es muy malo).

Me ha encantado este libro: Paul Pen me ha mantenido pegada a sus páginas maravillándome con su capacidad fabuladora, deseando a la vez que la novela se acabase para descubrir el misterio y que durase un poco más para seguir disfrutándola. Después de leer "El brillo de las luciérnagas" ya nunca podré ver a uno de estos insectos sin acordarme del niño protagonista.

Zulima Camblor