© 2018, Irene Saslavsky, por la traducción

Traducción: Irene Saslavsky
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788466662710
Etiquetas: antigua Roma Roma clásica conspiraciones esclavos gastronomía histórica literatura estadounidense novela intrigas palaciegas ambición cocineros cocina confidentes gastronomía romana
Nº de páginas: 475

En "El banquete de los placeres", el esclavo Tracio, un gran cocinero, es comprado en el mercado por una suma extraordinariamente alta por Apicio. Tras una visita al arúspice, que augura que su buena suerte irá ligada a un destino funesto, el terrateniente manda al esclavo a las cocinas, no sin antes advertirle que nunca, bajo ningún concepto, debe comer nada que no haya preparado él mismo. Pronto, el esclavo aprenderá que está inmerso en una profunda red de intrigas debido al empeño de su amo de convertirse en el Consejero Gastronómico de César.

La época romana, en especial las décadas anteriores y posteriores a la muerte de Julio César, es fascinante y estaba llena de conspiraciones, hombres ambiciosos y relaciones complejas. En "El banquete de los placeres" encontramos todo esto, pero en un ambiente bastante peculiar: el culinario. Y es que no solo los dos personajes principales son grandes aficionados a la buena cocina, sino que buena parte de la novela transcurre entre fogones o en banquetes espectaculares con unas descripciones que se te hace la boca agua.

No conocía la figura de Apicio, pero parece ser que fue tal y como se le pinta en la novela: ambicioso, derrochador y amante de la buena mesa hasta el extremo de ser el primero que hizo libros recopilando recetas de cocina. A pesar de que resulta egoísta y se porta fatal con las personas que le rodean porque no piensa más que en su prestigio como referente culinario de los romanos, no he podido evitar cogerle cariño a él y a su familia, a su esclavo guardaespaldas Sota...

También me ha parecido un acierto que todo se narre no desde el punto de vista de Apicio, sino desde el de su esclavo Tracio, gran cocinero que poco a poco se convierte en su confidente, de manera que acaba metido de lleno en los asuntos de su amo y conociéndoles muy bien tanto a ellos como a su familia. Esto permite no solo narrar un poco la vida del esclavo, sino ver los excesos de Apicio desde una perspectiva completamente diferente a la habitual: la de su contrario en la sociedad.

El ritmo también me ha parecido bastante bueno, con saltos temporales bien hilados y con sentido que hacían que la historia fuera directamente a los acontecimientos importantes de la vida de Tracio, Apicio, cuyos logros traían siempre aparejadas grandes desgracias, y sus familias. Está bien escrito, y se nota que Crystal King se ha documentado muchísimo sobre la gastronomía de la época y sobre el personaje y su entorno. De hecho, al margen de las soberbias descripciones de las creaciones culinarias de Tracio, hay recetas de "Acerca de la cocina", de Apicio, al inicio de cada parte, lo cual me ha parecido un detalle interesante y que le aporta bastante.

En definitiva, es una historia de conspiraciones romanas, pero desde un punto de vista original que logró engancharme.

Déborah F. Muñoz