Anika entre libros

El asesino del rompecabezas

Ficha realizada por: Violeta Lila
El asesino del rompecabezas

Título: El asesino del rompecabezas
Título Original: (The Jigsaw Man, 2021)
Autor: Nadine Matheson
Editorial: Catedral


Copyright:

Diseño de la colección: Enric Jardí
Fotografía de cubierta: Kyle Johnson, para unsplash.com
Retoque fotográfico: Alfons Freire
Maquetación: Mireia Barreras
© 2021, Nadine Matheson, por el texto
© 2022, María José Díez Pérez, por la tradución
© 2022, Catedral, por esta edición
Dirección editorial: Ester Pujol
Catedral es un sello de Grup Enciclopédia

Traducción: María José Díez Pérez
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788418800238
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia cárcel asesinos en serie género negro policiaca literatura inglesa novela sagas terror thriller Londres suspense fugas demencia senil policía estrés postraumático investigación criminal sangre imitación
Nº de páginas: 480

Argumento:

Cuando una serie de cadáveres empiezan a aparecer a orillas del río Támesis, la inspectora Anjelica Henley teme que pueda ser obra de Peter Olivier, el famoso asesino del rompecabezas. Pero eso es imposible; fue ella misma quien le dio caza y logró meterlo entre rejas.

Aunque Henley esperaba no tener que enfrentarse de nuevo a él, sabe que solo puede recurrir a Olivier para dar con su imitador. Y cuando Olivier sea conocedor de los nuevos asesinatos, ayudar a Henley será lo último que tenga en mente...

Nadie estará a salvo, y mucho menos después de que el asesino del rompecabezas haya logrado fugarse de la cárcel. Cualquiera puede ser su siguiente víctima. Solo es cuestión de tiempo.

 

Opinión:

 

En su primer thriller, "El asesino del rompecabezas", la abogada criminalista londinense Nadine Matheson, nos muestra la apatía del sistema legal hacia las víctimas de asesinato de ciudadanos marginados, así como el sexismo y el racismo en las fuerzas del orden.

Estamos ante el primer caso de la inspectora Anjelica Henley. Ella pertenece a la unidad de asesinos en serie. Sentaros cómodos, olvidaros de todo lo pendiente por hacer, aunque vais a leer quinientas y pico páginas, prácticamente lo devoraréis de una sola sentada. Es un gran Thriller, con mayúsculas.

No es fácil siendo una lectora amante del terror encontrar buenos asesinos que te mantengan agarrada a la lectura, de esos que buscan a su víctima, persiguiéndola más allá de lo humano y lo peor de todo, cuando la encuentra...

Dicen que la imitación es la forma más auténtica de adulación. La inspectora Anjelica debe enfrentarse al imitador de Peter Olivier, el famoso asesino del rompecabezas. Sabe que no puede ser el propio Peter, ella misma lo metió en la cárcel, pero necesita su ayuda para entender y dar caza a aquel que lo copia. Serán en esas escenas de la prisión londinense de Belmarsh, el cara a cara entre Henley y Olivier, donde disfrutaréis a rabiar. Momentos fascinantes incluso yo diría tétricos de ambos protagonistas, cuya perturbadora relación aportará muchísimo a la historia. No podremos evitar traer a nuestra memoria a Clarice y Hannibal en "El silencio de los corderos". No digo que sea una copia, no lo es, aunque tiene la misma esencia  terrorífica, ese trozo vale casi la totalidad de la novela. Y eso que aquí hay mucho y muy bueno, seguir la búsqueda del imitador complementándose junto a la historia de fondo de la inspectora y el auténtico asesino.

Tendremos una inspectora de esas que nos gustan, fuerte y vulnerable a la vez. Seguiremos un buen procedimiento policial. El elenco de personajes es simplemente insuperable, destacando Ramouter, más que un secundario, en general lo que es todo el equipo de investigación están bien desarrollados. Una lectura intensa de argumento realista, tortuoso tocando temas como trastorno de estrés postraumático y demencia.

Un thriller perfectamente escrito, de capítulos cortos, algunos de tan solo tres páginas, llevándonos al límite de la cordura, un ejemplo de cómo debe escribirse una buena historia de terror criminal. Las descripciones de Londres fueron precisas y ayudan a situarte y seguir sus pasos. Los giros argumentales son otro puntazo a destacar.

Hay situaciones en la trama duras de leer, realmente horribles, normalmente dejo algún trozo narrado que me haya impactado, pero no, esta vez quiero que lleguéis vosotros, son demasiado buenos para desvelarlos, los amantes del buen terror se merecen desconocerlos, el disfrute es total. Porque esta es una novela de asesinos en serie violenta, oscura, pero por encima de todo muy gráfica, vuestra piel se helará como pocas veces lo hizo.

Un asesino, su imitador, ¿Hará falta un asesino para atrapar al asesino?

"El asesino del rompecabezas" quedará en vuestra memoria por mucho tiempo, eso os lo garantizo.

Nadine Matheson escribió una maldita maravilla. Para suerte nuestra, el final es el principio de una serie que tiene toda la pinta de ser bestial.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar