Anika entre libros

El año que duró dos segundos

Ficha realizada por: Zulima Camblor
El año que duró dos segundos

Título: El año que duró dos segundos
Título Original: (Perfect, 2013)
Autor: Rachel Joyce
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra


Copyright:

© Rachel Joyce, 2013

© Ediciones Salamandra, 2015

Traducción: Rita da Costa
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788498386226
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato malos tratos familia amistad drama novela dramática enfermedades mentales literatura inglesa novela novela dramática relaciones personales relaciones sociales infancia obsesiones locura
Nº de páginas: 349

Argumento:

En 1972, se añadieron dos segundos al tiempo con el fin de ajustar la divergencia entre la hora solar y la hora atómica. Byron Hemmings, de once años, viaja con su madre en el nuevo Jaguar cuando, a causa de las prisas por llegar a tiempo al colegio, atropellan a una niña en bicicleta. Su madre no se entera y sigue su camino, sin saber que este hecho cambiará pronto la existencia de toda su familia.

 

Opinión:

 

"El año que duró dos segundos" es una de esas novelas que llaman la atención en cuanto lees su sinopsis. Un hecho que parece tan trivial como que al tiempo se le añadan dos segundos, hace que el protagonista del libro, Byron Hemmings, sufra al no saber qué va a pasar cuando esto se produzca. ¿Existirá ese tiempo añadido? ¿Lo que le suceda en esos dos segundos será real?

Pues bien, en esos dos segundos (según Byron, porque nunca se sabe realmente en qué momento se añade ese tiempo) le sucede un accidente cuando viaja en coche con su madre, Diana, y su hermana. Una niña se les cruza en bicicleta cuando atravesaban el barrio marginal de la ciudad, pero sólo Byron se da cuenta de ello. A partir de aquí, el sufrimiento del niño es enorme, porque se debate entre decírselo a su madre o callar y dejar que su vida siga su curso normal.

Cuando, por fin, Diana se entera, se siente culpable y entabla una relación de amistad enfermiza con la madre de la niña atropellada. Rachel Joyce consigue radiografiarnos al detalle a la familia de Byron: una familia que parecía perfecta se resquebraja y comienza a mostrar sus puntos débiles. Diana, una mujer admirada, hermosa y madre ejemplar, vive atormentada por un pasado que nadie conoce, y Seymour, su marido, es un hombre controlador y celoso que necesita saber en todo momento lo que ha estado haciendo su mujer.

A la vez que se nos cuenta esta historia en 1972, también conocemos a otro personaje, Jim, en la época actual, que sufre algún tipo de enfermedad mental, ha estado mucho tiempo internado en un sanatorio y ahora que ha salido le cuesta muchísimo adaptarse a la vida cotidiana.

Me ha gustado mucho cómo Rachel Joyce ambienta la historia en uno de esos pueblos en los que todos lo saben todo sobre ti, tú no puedes ser menos que las demás madres del colegio, si cometes un error todo el pueblo se enterará... Así, la historia de la familia Hemmings resulta aún más impactante y claustrofóbica al estar situada en un lugar tan cerrado.

"El año que duró dos segundos" trata sobre muchos temas interesantes: las enfermedades mentales, los malos tratos psicológicos, los problemas en la infancia..., y lo hace de una forma tan amena que su lectura nos durará un suspiro.

Debéis leer este libro: está bien escrito, es muy entretenido e incluso su desenlace os sorprenderá. Rachel Joyce es una escritora a la que será muy interesante seguir.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar