Ficha realizada por: Leonor

Título: el amante del volcán
Título Original: (the volcano lover. a romance)
Autor: Susan Sontag
Editorial: Anchor Books

Copyright: Género: Novela ISBN: 0-385-26713-4

El embajador inglés en el Reino de las Dos Sicilias durante la segunda mitad del siglo XVIII es un hombre culto y activo, coleccionista exquisito y fascinado por el volcán que domina la ciudad de Nápoles. El "Cavaliere" (según la autora el doble de Sir William Hamilton) se considera a sí mismo un embajador de la razón y el decoro en la corte de Fernando IV de Borbón, descrito por Sontag como un glotón prácticamente analfabeto, cuya mayor afición son las matanzas de animales (aparte de dejar embarazada a la reina). Tras la muerte de su mujer, el embajador recibe en su casa a la amante de su sobrino, que necesita deshacerse de ella para contraer un matrimonio conveniente a sus intereses.

No es fácil definir este libro, porque es una novela histórica pero la postura de la escritora ante lo que relata es cualquier cosa menos neutra, está narrada desde la perspectiva de una mujer del siglo XXI y nos habla de unos personajes a los que, en última instancia, condena por su modo de vida, sus privilegios y su afán por preservarlos. La calificación de "novela de ideas" que le da el New York Times parece la más adecuada para esta obra en la que Sontag hace uso de sus dotes como ensayista para, al hilo del relato histórico, reflexionar sobre cuestiones como el coleccionismo, la condición femenina o incluso el medio ambiente, desde un punto de vista claramente contemporáneo y tomando una postura definida ante cada una de ellas.

En todas las reseñas que he leído sobre el libro se dice que habla del triángulo amoroso entre Sir William Hamilton, su mujer, Lady Hamilton, y el almirante Nelson, pero la verdad es que el almirante no entra en escena hasta el último tercio de la novela, y durante todo el primer tercio ni siquiera ella aparece; a mí me ha resultado mucho más interesante la primera mitad, en la que el verdadero núcleo de la historia lo constituyen la pasión coleccionista del Cavaliere y su atracción hacia el Vesuvio, todo ello inserto en una espléndida descripción del Nápoles dieciochesco y una igualmente admirable construcción de personajes.

Con todo, la recomiendo tanto a los admiradores de los artículos y ensayos de la escritora, como a los apasionados por la novela histórica, pues creo que no decepcionará a ninguno. Está escrita con inteligencia, y si bien a veces adolece de cierta presunción y demasiada toma de postura, es atractiva, entretenida y a trozos incluso brillante.