Colección: Biblioteca Formentor

© 2007, por el prólogo y los comentarios, Rodrigo Fresán

© 2017, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: José Luis López Muñoz y María Campuzano
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788432232206
Etiquetas: novela relatos recopilación recopilatorio de autor desamor América América profunda condición humana dolor rivales crimen novela corta literatura estadounidense homosexualidad sociología sociedad estadounidense
Nº de páginas: 702

Edición de los cuentos completos de Carson McCullers, más tres de las novelas que la han hecho popular, de las cuales "La balada del café triste" quizá sea la más conocida en nuestro país. Se trata de una narradora con una voz particular, retratista de una América triste, doméstica, maravillosa en su simplicidad. Le preocupaban las contradicciones profundas de todo ser humano, y dedicó no pocas obras a caminar por el pensamiento de sus personajes. Obras de estudio del interior de los personajes, de conocimiento del temperamento humano. Toda una galería de perdedores y vidas errantes, como la de la propia narradora, trabajadas además con una voz de autor rotundamente personal.

Edición conmemorativa.

Gracias a esta edición de Seix Barral, el ámbito de las letras hispánicas puede tener en un solo volumen la colección completa de cuentos de Carson McCullers, esta narradora de vida corta (vivió solamente cincuenta años), representante de una novela sureña que se mantiene en la estela de William Faulkner. El volumen comienza con sus relatos primerizos, de una concepción prácticamente amateur, pero en los que ya se reconoce un talento para la literatura fuera de lo común. De este grupo de relatos mi favorito es el que abre el volumen, el muy germinal "Sucker", una mágica historia de rivalidad entre niños. También me parecen muy destacados "Los extranjeros" y "Sin título", aunque no es una exageración llegar a afirmar que todos los cuentos incluidos tienen su interés, sustentados como están en un oficio literario tan sólido.

Ya conocíamos ampliamente "La balada del café triste", esa radiografía de una pequeña localidad en la línea del Faulkner sureño y decadente, pero otra de las novelas cortas presentes en el volumen, "Reflejos en un ojo dorado", tampoco le desmerece. Se trata de una historia criminal (que en su momento conocío adaptación cinematográfica con Elizabeth Taylor y Marlon Brando) en la que Carson McCullers puso a América delante de algunos de sus temas tabú, como el de la homosexualidad o la infidelidad.

El volumen que Seix Barral ofrece se complementa además con una amplia cronología de la autora, que le otorga valor crítico y nos sitúa bien en el universo de Carson McCullers, aquella chica triste que escribía tan bien. El título del volumen proviene de uno de los relatos contenidos, que también es de imprescindible lectura. Para añadirle aún más valor a esta edición conmemorativa (la autora nació en 1917, así que por tanto este año se cumplen cien años de su nacimiento), Rodrigo Fresán firma un buen prólogo y además se encarga de presentar cada texto contenido en el volumen. Un libro imprescindible para los amantes de la literatura norteamericana contemporánea.