Anika entre libros

El adulto. Ilustrado

Ficha realizada por: Anika Lillo
El adulto. Ilustrado

Título: El adulto. Ilustrado
Título Original: (The Grownup, 2018)
Autores: Gillian Flynn, Carmen Segovia
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Narrativa


Copyright:

© 2014, Gillian Flynn

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Ilustraciones: Carmen Segovia

Traducción: Óscar Palmer
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417125936
Tapa: Dura
Etiquetas: humor esoterismo sociópatas estafas sobrenatural intriga libros ilustrados literatura estadounidense novela novela corta picaresca relato largo terror miedo horror venganza suspense casas encantadas falsas apariencias mansiones mentiras estafadores trampas madrastras hijastros
Nº de páginas: 75

Argumento:

Una joven con muy mala vida a sus espaldas es "ascendida" en su trabajo y pasa de los trabajos manuales (sexuales) a la videncia. Es fácil, lleva toda su vida trampeando; su madre era una artista en el tema. Pero lo que la joven no espera es que una mujer rica llamada Susan Burke le convenza de que su casa está encantada y de que su hijastro tiene algo "malo". ¿Podría ayudarles? Ella está convencida de que puede sanar la mansión porque la gente cree lo que quiere creer.

 

Opinión:

 

Un poco de información antes de nada: Este título fue publicado originalmente en la antología Rogues, editada por George R. R. Martin y Gardner Dozois, de Bantam Books, sello de Random House. Fue el propio George R. R. Martin quien le pidió a Gillian que escribiera una historia, de ahí que al finalizar el relato le dé las gracias. Y ahora al tema.

¡Qué curioso libro! Es como esos cuentos de fantasmas en los que sabes que no puedes creer -es más, sería más fácil creer en fantasmas que en las reacciones de la joven protagonista o en el pequeño Damien adolescente que casi parece haber salido de La Profecía, incluso podría ser hijo natural de Dexter, nada menos- pero que te en-can-ta creerlo todo. Y justo de eso va "El adulto". Hay historias, y hay versiones, puedes creer una u otra. ¿La que te conviene? ¿La que crees que es más posible? Ese juego de creer o no creer es lo que hace la protagonista: ella no ha visto un aura en su vida pero cuanto más pisa la mansión más claro tiene que ahí pasa algo de verdad siniestro, sobrenatural. Conocer al hijastro de Susan, un adolescente "rarito", le da mucho más mal rollo. Susan sufre mucho y ella está harta de aprovecharse de la gente, así que toma una opción: hará algo decente. Ayudar a Susan.

El lector se sorprenderá, dadlo por sentado, porque -ya avisé que son difíciles de creer las reacciones de estos personajes- las cosas que hacen, dicen, piensan, sus cavilaciones y resoluciones finales, son de lo más particulares. Pero luego lo piensas y dices ¡no es tan raro! Ella es una buscavidas, como lo fue su madre, la rica está al límite, el adolescente es siniestro… y no sigo.

En "El adulto" hay un personaje que miente más que habla, o más de uno, o de dos, o de tres…, un o una sociópata, y no os dejéis engañar por las apariencias, o sí, que ahí está lo divertido. Por si queréis jugar a adivinarlo, están la narradora, la rica Susan Burke, su hijo pequeño, su marido y su hijastro. También salen su jefa y una vecina, pero esas no cuentan.

Una historia de resolución sorprendente incluso para una autora como Gillian Flynn. Tiene algo de provocadora y mucho de picaresca, y también se le notan las ganas de sorprender, incluso de espantar. El reto de George R. R. Martin le salió curioso. A mí me gusta que me sorprendan y me encantan los personajes borderline, los sociópatas, los mentirosos que crean suspense, lo sobrenatural… En fin, que he pasado un buen rato, porque eso es lo que te dura, un rato. Para releer, desde luego.

La verdad es que tiene un punto de humor muy de agradecer porque es una historia un poco loca aunque en ocasiones parezca inverosímil. ¡Pero es que existe gente de todo tipo! Quién dice que no hay gente así… Si tu carácter se parece mínimamente al mío, te gustará "El adulto" y conservarás una sonrisa al final.

Vale la pena observar las imágenes ilustradas por Carmen Segovia mientras te recreas de paso en dos temas fundamentales de esta novelita; la sociopatía, las trampas, y la picaresca: ahí encontrarás a sus personajes.

Si yo escribiera un relato largo o una novela así de cortita también me gustaría que trataran la edición con el mismo mimo que ha recibido "El adulto". Tapa dura, guardas de color, ilustrado… Vamos, que sólo por la edición ya mola.

Por cierto, dos cosas: la historia la narra en primera persona la chica, por lo que no aparece su nombre, y el título cobra absoluto sentido cuando finalizas la novela. Hace falta un adulto… Ya lo entenderéis.

Os la defino en una palabra: imprevisible.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar