© 2013, Alianza Editorial, S. A.

Traducción: José Ángel Valente
Edición: 1ª Edición, Abril 2013
ISBN: 9788420675206
Etiquetas: contemporánea muerte filosofía libros ilustrados literatura francesa novela reflexiones surrealismo existencialismo Argel
Nº de páginas: 144

La obra transcurre en Argelia, a mediados del siglo XX, y narra la historia de Meursault, un hombre en apariencia común, desde que recibe la noticia de la muerte de su madre hasta que ingresa en prisión condenado por asesinato.

Ilustrado por José A. Muñoz

Perpleja he quedado tras la lectura de "El extranjero", del premio nobel de literatura Albert Camus. Puedo asegurar que en mi vida se ha cruzado en mi camino un personaje literario tan "insólito" como Meursault, el protagonista del libro.

"El extranjero" es un libro extraordinario, un libro que tengo claro que volveré a leer y no precisamente por contar una historia maravillosa y con un final de "vivieron felices y comieron perdices", sino por ver si puedo dar respuesta a todos los interrogantes que su lectura me ha deparado.

Que nadie se asuste ante la etiqueta "filosofía". Esto no es un tratado plúmbeo e inaccesible. Es una historia muy breve, apenas 144 páginas estructuradas en dos partes con sus correspondientes capítulos. El libro está narrado de manera asequible, es de fácil lectura (la hondura está detrás de las palabras) y no hay frases largas ni despampanantes construcciones gramaticales, sino que abundan las cortas, pero advierto, son tan directas y contundentes que impactan en el lector como si fueran balazos.

Meursault, el protagonista, adopta el papel de narrador en primera persona y nos va describiendo de forma lineal y cronológica los acontecimientos de su vida desde que sabe de la muerte de su madre hasta que es juzgado y condenado por asesinato. Todo en su vida está caracterizado por la misma apatía: su amistad con Raymond, el vínculo con su novia Marie, la relación con su jefe... Tampoco siente pena ni remordimiento por el crimen que cometió y que achaca de forma casi suicida a factores como el sol o el calor, como si todo en su vida estuviera dominado por el azar o las inclemencias del tiempo y él no tuviera manera de evitarlo, o no quisiera.

Pero lo más impactante es que esa conducta será la misma que tendrá durante el juicio en el que se le acusa de asesinato (juicio que Camus retrata como una farsa), una conducta dominada no por el miedo ante lo que se le avecina sino por el aburrimiento, por la incomprensión, por la perplejidad. Meursault es un hombre impasible, apático, indiferente. Desde el comienzo del libro se perfila su extraña actitud ante la vida, es mucho más que un extranjero, es como una criatura de otro planeta, o un autómata. La primera prueba de ello la tenemos en la frialdad con la que relata la noticia de la muerte de su madre, frialdad que marcará su porvenir al ser usada como argumento principal por la justicia cuando más tarde se le condene por asesinato: "Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: «Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame». Nada quiere decir. Tal vez fue ayer". (Pág. 7)

Un principio parco y contundente que asesta un golpe al lector al enfrentarlo ya en las primeras líneas de esa manera tan despiadada a la muerte, como despiadada será a ojos del lector la reacción del protagonista ante la noticia y ante todo lo que le sucede después. Meursault es el fiel reflejo del existencialismo más vacío, de la filosofía del absurdo, del inconformismo con los patrones sociales y políticos del momento, y de la vida como algo inabordable.

"El extranjero" es una profunda reflexión sobre la condición humana bajo un manto de engañosa sencillez, una meditación sobre un mundo condicionado y sin esperanza; un libro cuya lectura recomiendo encarecidamente y, a ser posible, con esta edición especial conmemorativa de Alianza Editorial, profusamente ilustrada en blanco y negro por el argentino José A. Muñoz y que hace que su lectura sea todavía más grata, si es que tal cosa es posible. Una maravilla, no se lo pierdan.

Mar Gázquez