© La Factoría de Ideas, 2012

Traducción: Elisa Mesa Fernández
Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788498007589
Etiquetas: arte género negro histórica literatura inglesa ingleses thriller novela ficción histórica
Nº de páginas: 348

Durante la segunda mitad del siglo XVIII el pintor Filipo di Vecellio, supuestamente de origen italiano, ha logrado triunfar como retratista en Londres, una ciudad que ya prepara la creación de su Real Academia de Pintura porque el Arte está de moda, cada vez se cotiza más y muchos nobles y adinerados desean poseer retratos propios y de su familia.

El joven Filipo, rico, famoso y muy bien relacionado, parece tenerlo todo cuando consigue casarse con la mujer más hermosa de Londres. Su mansión, al cuidado de su hermana Francesca que ejerce de ama de llaves, es el centro de las reuniones artísticas de la ciudad, donde a diario hay invitados a cenar. Allí se habla de pintores, subastas, se critica y comentan chismes, tendencias, estilos, técnicas nuevas o cómo se mezclan colores, preparan lienzos, aceites…

Tratando de pasar desapercibida, sin apenas opinar, Francesca participa de esos coloquios con el claro propósito de aprender. Ella siempre quiso ser pintora, sabe que posee talento, y la idea de que se la reconozca como tal y algún día pueda tener un estudio propio se convierte en su secreta obsesión.

Pero la protagonista ha nacido mujer en un mundo de hombres…

La lucha por conseguir un sueño es el tema motor de la novela, que se complementa con instantes muy apasionados, secretos guardados, celos, desencuentros… e imágenes muy plásticas, descriptivas y hasta anecdóticas de ese Londres de ricos muy ricos, pobres muy pobres y muy marcado por las costumbres, las apariencias y el "qué dirán".

La novela me ha parecido francamente genial en cuanto al contenido y el estilo.

Los personajes poseen un carisma muy marcado. Las descripciones de la ciudad de Londres, sus costumbres, las vidas cotidianas de ricos y pobres, prostitutas, artistas, borrachos… Esa mezcolanza humana en una urbe agitada, sucia y maloliente en algunos puntos, exquisita en otros, sobre la que además de la niebla planea una doble moral y una dependencia muy acusada en torno a las apariencias, creo que la autora la ha plasmado muy bien y la ha enmarcado perfectamente en el espacio de tiempo que refiere.

El mundo del Arte, su evolución, cómo se conseguían determinados colores o preparaban lienzos es también muy interesante. No faltan los críticos, marchantes, subastas, exposiciones, autores fracasados, fraudes… Pero es realmente especial ver con los ojos de un pintor: las luces y sombras, las expresiones de la gente, la preparación de los materiales y cómo captar (o no) el alma, más allá de los rasgos. Porque se nos habla de la Pintura como de otro lenguaje, y como ocurre con la escritura donde las palabras son en realidad una herramienta para transmitir pensamientos, historias… los cuadros se nos muestran también como colores, luces, sombras y formas que captan emociones.

La mayor parte de la novela está escrita en tercera persona (al final los lectores nos llevamos la sorpresa de que la escribe uno de los personajes) Posee mucha fuerza, atrapa y resulta francamente emocionante; por encima de todo aparecen sentimientos, escenas límite, también lujos y sueños rotos.

Pero hay una parte de la obra que la escribe Francesca, y ahí la valentía y determinación de la mujer, su frustración e impotencia (porque "las mujeres no pintan"), la angustia de no poseer dinero propio y no poder vivir su vida, traspasan al lector. Sin darse cuenta, el que está al otro lado de la historia acaba siendo cómplice de los sueños rotos de la protagonista; siente su rabia, los años perdidos, lo injusto de su situación, "vive" sus forzados disimulos mientras aprende y se prepara, año tras año, para el futuro que desea… La empatía crece hacia la figura de Francesca, se aprecia su inteligencia y hasta se aplaude una complicada decisión y la humillación que sufren algunos de los "respetables" críticos que conforman la élite artística del país y la Real Academia de Pintura.

Podría llenar muchas páginas de alabanzas en torno a la novela, pero creo que lo importante es que los lectores corran a hacerse con un ejemplar y lean la historia de primera mano. Me ha parecido un libro muy completo en todos los sentidos, muy enriquecedor, esclarecedor en determinados momentos y hasta anecdótico. Con las emociones a tope y una trama adictiva, con un lenguaje claro, sencillo y dinámico, el placer de la lectura está asegurado.

Y, por supuesto, si los lectores son aficionados al mundo del Arte y sus entresijos, la obra les resultará doblemente atractiva.

Pilar López Bernués