Anika entre libros

Moztruos 9. Los campeones del patio

Ficha realizada por: Vane Gómez
Moztruos 9. Los campeones del patio

Título: Moztruos 9. Los campeones del patio
Título Original: (Moztruos 9. Los campeones del patio, 2025)
Autores: Pedro Mañas, Black Ramu
Editorial: SM
Colección: Moztruos


Copyright:

© del texto: Pedro Mañas, 2025
© de las ilustraciones: María García Borrego (Black Ramu), 2025
© Ediciones SM, 2025

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2025
ISBN: 9788411829564
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil literatura española libros ilustrados colecciones amistad aventuras hora del recreo retos fantasía narrativa monstruos 6 años 7 años 8 años 9 años LIJ comic humor colegio miedos trabajo en equipo compañeros de clase compartir
Nº de páginas: 112

Argumento:

Mumus y sus amigos están disfrutando del recreo al aire libre, cuando una enorme calabaza les golpea.
Chispo y sus amigos están jugando al calaboom, y a raíz del golpe, los dos grupos se retan a una partida de calaboom para hacerse con el poder del patio.

¿Quién ganará?

 

Opinión:

 

"Moztruos 9. Los campeones del patio" es la nueva entrega de esta simpática colección infantil, "Moztruos". Está escrita por Pedro Mañas e ilustrada por María García Borrego, más conocida como Black Ramu, y es para niños de siete años en adelante.

La edición de "Moztruos", por parte de SM, es visualmente muy bonita y llamará la atención de los niños por los numerosos detalles que contiene con purpurina. Además, para cada entrega le han proporcionado un color diferente al lomo, el cual también contiene purpurina, por lo que quedan muy llamativos y originales todos juntos.

Las ilustraciones de Black Ramu son muy bonitas, de alegres y vivos colores, creando mucho contraste entre ellos. Ha caracterizado muy bien a los personajes, y además dotándolos de expresiones muy divertidas que harán reír a los niños. Se integran muy bien con el texto, de tal manera que los niños se puedan apoyar en ellas para seguir la historia. Además, encontraremos ilustraciones de diferentes tamaños, incluso algunas con el texto en forma de bocadillos, como si de una viñeta de un cómic se tratase, lo cual hace la lectura más dinámica.

Aunque cada historia de "Moztruos" es independiente, es recomendable que los niños las lean en orden, para poder entender la relación entre cada personaje y su evolución.

Pedro Mañas aporta a todas sus historias un toque de humor muy característico, sano e infantil que gusta a los niños. Además, usa un vocabulario adaptado para que tanto si lo leen solos, como si un adulto les ayuda con la lectura, los pequeños lectores puedan comprender la historia sin problemas.

En "Moztruos 9. Los campeones del patio" los niños encontrarán una nueva divertida aventura, en la que Chispo, el nuevo alumno, vuelve a enfrentarse a Mumu y sus amigos. Además, también en esta ocasión, verán como la relación con Franny mejora, aunque sea para ganar a Chispo.

Mumus, Gogo y Tatín están en el recreo, pasándoselo muy bien contando chistes, cuando una enorme calabaza golpea a Gogo en la cabeza. Chispo y sus amigos están jugando al calaboom, y es precisamente a este juego al que retan a Mumus y sus amigos para apropiarse del patio. Pero ni Mumus, ni Gogo, ni Tatín, saben jugar, por lo que le pedirán ayuda a Franny y Lila, aunque aún con su ayuda, lo van a tener difícil para ganar.

La historia que encontraremos en "Moztruos 9. Los campeones del patio" destaca el valor de la amistad y del trabajo en equipo. Entre Mumus, Gogo, Tatín, Lila, Franny e incluso el pequeño calcetines, intentan aprender a jugar al calaboom para poder ganar a Chispo y su pandilla. Aunque como comprobarán y luego les dirá Gorgorina Centella, nada se aprende de la noche a la mañana, todo tiene un esfuerzo y una constancia y hay que dedicarle tiempo.

Gorgorina Centella es la mejor jugadora de calaboom, y para la suerte de Mumus y sus amigos, hará de árbitro en el partido, ya que "el Equipo Z" ha tenido una idea genial.

Con ellos, los niños descubrirán que si algo, como un deporte o una actividad, no se les da del todo bien o no les acaba de gustar, no pasa nada, porque seguro que destacan en otra actividad, tan solo hay que ir probando y encontrar lo que les gusta. Igual que les ocurre al Equipo Z, quizá no sean los mejores jugando al calaboom, pero hay otras cosas que se les da muy bien, y gracias a ello, logran que Chispo y sus amigos no les ganen. Aunque tampoco es que ellos hayan ganado, pero al quedar empates, llegan a un acuerdo de compartir del patio del recreo, al fin y al cabo hay sitio para todos, tan solo hay que aprender a compartirlo y no molestarse los unos a los otros.

Este último mensaje de compartir es algo que me ha gustado mucho, ya que suele ser común que pase en el colegio, precisamente en el recreo o incluso en casa entre hermanos. Nadie es el dueño de un espacio, hablando se puede llegar a un acuerdo y que todos puedan disfrutar de ello, juntos o por turnos.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar