La oscuridad del Cuarto Dios
Título: La oscuridad del Cuarto Dios
Título Original: (Darker by Four, 2024)
Autor: June C. L Tan
Editorial:
TBR Editorial
Copyright:
© del texto: C.L. Tan, 2024
© de la traducción: Javier Fernández Egea, 2025
© Ediciones SM, 2025
Edición: 1ª Edición: Octubre 2025
ISBN: 9788419621917
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción magia energía dioses narrativa tensión magos novela novela de personajes 17 años 18 años 16 años bilogías plagas emociones inframundo exorcistas hechizos pactos transformaciones fantasía urbana mitología china literatura singapurense
Nº de páginas: 608
Argumento:
Lo destruiría todo con tal de que tú pudieras respirar una vez más. El caos está arrasando con todo. El mundo humano se tambalea. La Plaga está infectando cada vez a más gente. Los ataques de renacidos son constantes. El infierno está siendo devorado por la Nada. El cuarto rey ha desaparecido. La única forma de sobrevivir es enmendar lo que se ha torcido y encontrar a Cuatro.
Opinión:
Desde que TBR Editorial publicó la sinopsis de esta novela, estaba deseando echarle el guante. "La oscuridad del Cuarto Dios" es el primer volumen de una bilogía escrita por June C. L. Tan, protagonizada por dioses del inframundo, renacidos, segadores, magos y exorcistas. Además, la edición es muy chula, incluye guardas interiores ilustradas y cantos tintados.
La autora nos presenta a Rui, una joven que entrena en la academia de exorcistas con el objetivo de convertirse en una de ellos. Los exorcistas son los encargados de mantener a raya a los renacidos -una especie de vampiros sedientos de energía espiritual-, que se propagan a causa de la Plaga. Rui quiere vengar la muerte de su madre a manos de una de estas criaturas, y por ello se está formando en la academia.
Durante una de sus salidas, un enfrentamiento con un renacido sale terriblemente mal. Es entonces cuando aparece Yiran, un chico sin poderes pero miembro de una familia influyente, que intenta ayudarla. Rui realiza un hechizo que, aunque logra sacarla de la situación, no sale como esperaba. A partir de ese momento, todo comienza a complicarse.
Por otro lado, en el inframundo, el equilibrio se ha roto con la desaparición de Cuatro, uno de sus Dioses. Sin él, La Nada avanza sin control y amenaza con devorarlo todo. Encontrarlo se convierte en una carrera contrarreloj para restaurar el orden antes de que sea demasiado tarde. Todo apunta a que el dios se esconde en el mundo humano, pero dar con él no será nada fácil.
Diez, otro de los dioses del inframundo, hace un trato con Rui… si queréis saber cómo termina, tendréis que leer la novela.
La historia combina fantasía urbana con mitología china, dando lugar a una ambientación muy conseguida. Se trata de una novela muy dinámica, en la que constantemente están ocurriendo cosas y la tensión se mantiene de principio a fin.
En cuanto a los personajes, es imposible no destacar a Zizi, que para mí es el alma del libro; su carisma y descaro lo hacen único, y la química con Rui es evidente, aunque a ella le cueste un poco más reconocerlo. A medida que avanza la novela, vemos cómo evoluciona su relación, hasta llegar a un final que deja con muchas ganas de saber cómo continúa la historia.
Rui es, sin duda, el motor del libro. Una chica algo impulsiva que se ve obligada a descubrir quién es sin aquello que la hacía especial. A través de ella conocemos este mundo tan peculiar y todo lo que ha tenido que sufrir para llegar hasta donde está. Yiran, por su parte, es un personaje complejo, ya que resulta fácil quererlo y odiarlo al mismo tiempo. Es algo difícil de explicar, pero que funciona muy bien en la historia.
Respecto al ritmo, reconozco que al principio me costó un poco entrar en la historia. Si tenemos en cuenta que la autora se detiene en explicar cómo funciona el mundo, el origen de los renacidos y lo que está ocurriendo en el inframundo, es lógico que se tome su tiempo. Una vez todo queda claro, la narración avanza con soltura, regalándonos un final de infarto que, aunque en mi caso fue predecible, no cambiaría por nada.
Mundos al borde del colapso, un amor intenso, personajes imperfectos y una plaga que amenaza con arrasarlo todo… todo eso y mucho más encontraréis en "La oscuridad del Cuarto Dios".
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
