Anika entre libros

Cobweb

Ficha realizada por: Vane Gómez
Cobweb

Título: Cobweb
Título Original: (Cobweb, 2024)
Autores: Michael Morpurgo, Michael Foreman
Editorial: Bambú
Colección: Bambú Exit


Copyright:

© 2024, Michael Morpurgo, por el texto
© 2024, Michael Foreman, por las ilustraciones de interior
© 2024, Tom Clohosy, por las ilustraciones de cubierta
© 2025, Editorial Casals, SA, por esta edición

Traducción: Patricia Mora
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2025
ISBN: 9788410860070
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad aventuras supervivientes mascotas libros ilustrados literatura inglesa perros Londres siglo XIX guerras 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil literatura juvenil vida rural Waterloo pastores lealtad ovejas
Nº de páginas: 207

Argumento:

Gran Bretaña, 1815. La guerra contra Napoleón está llegando a su fin.

Cobweb es un pequeño corgi galés, un perro pastor, al que le encanta corretear por los campos y jugar con Beth, su dueña, a la que considera una amiga. Pero un día, venden a Cobweb y le separan de Beth. Su nuevo amo es un partor y tiene como compañero a Bonachón, un viejo perro pastor. 

Cobweb aprenderá de Bonachón a ser un buen perro pastor y les acompañará en la guia del ganado a Londres, sin perder la esperanza de regresar a casa junto a Beth.

 

Opinión:

 

"Cobweb" es la nueva novela juvenil de Michael Morpurgo. De las ilustraciones de ha encargado Michael Foreman, está editado por Bambú y es apta para niños de diez años en adelante.

Lo primero que llama la atención al comenzar a leer "Cobweb" es su narrador: el perro Cobweb, un perro pastor, de raza Corgi galés de Pembroke. Me ha parecido todo un acierto, ya que para los niños resultará muy divertido leer la historia y las aventuras desde el punto de vista de Cobweb, imaginando, por ejemplo, como lo vería su propio perro, si es que tienen uno. Además, Michael Morpurgo tiene una prosa muy bonita, cargada de delicadeza y sentimiento, para transmitir no solo la fidelidad de Cobweb, sino también su manera de ver a las personas y los sentimientos de estas. La lectura resulta muy amena, entretenida y entrañable.

Por su parte, Michael Foreman ha creado unas ilustraciones que acompañan a la perfección la historia. Son en blanco y negro, de delicados trazos y que transmiten ese sentimiento entrañable y de cercanía. Son de diferentes tamaños y hace que la lectura sea más amena para niños de tan pequeña edad.

"Cobweb" es una historia que destaca la relación entre perro y amo, esa unión, fidelidad y ese sentimiento que va más allá de la amistad o el amor incondicional. Cualquiera que tenga perro (o gato, u otro tipo de mascota), se sentirá identificado con Beth y Cobweb, y posteriormente con Cobweb y el soldado tamborilero. De igual manera, entre Cobweb y Bonachón, también se establece una amistad y compañerismo que es fácil de identificar por aquellas personas que tengan dos o más perros.

Michael Morpurgo nos traslada hasta 1815, en Gran Bretaña. La guerra contra Napoleón está llegando a su fin, y los soldados supervivientes regresan a casa.

Cobweb no sabe que es eso de la guerra, ni de Waterloo, el solo sabe que quiere regresar a casa con Beth. Tras guiar a las ovejas y vacas con Bonachón a Londres, ambos regresan solos a casa. En el camino se encuentran con un soldado que entrará en la vida de Cobweb para quedarse.

Con "Cobweb", los niños descubrirán que en las guerras nadie gana, y que da igual el bando, todos son personas que pierden, que quieren regresar a casa con su familia y que no se puede generalizar, ya que hay que conocer a cada uno, como en el caso del soldado con el tambor, o del pastor Morgan, que al final no eran tan malo como siempre lo pintaban.

También los acerca al mundo rural, gracias a Cobweb y Bonachón y su trabajo como perros pastores. El trabajo que implica tener una granja, cuidar los animales y enseñar a los perros a que ayuden y guíen al ganado y la importancia de su papel en ello.

Además, los niños pasarán un rato muy entretenido viviendo la aventura de Cobweb y Bonachón de guiar el ganado hasta Londres y regresar a casa, los peligros a los que se enfrentan, la gente mala que se encuentran en el camino, pero también la gente buena que los acoge y alimenta.

En resumen, "Cobweb" es una historia muy entrañable y a la par divertida, que hará que los niños vean las situaciones desde otro punto de vista, e incluso imaginar lo que otros animales pueden sentir o cómo ven las cosas.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar