Anika entre libros

Raúl y la luz azul

Ficha realizada por: Lidia Casado
Raúl y la luz azul

Título: Raúl y la luz azul
Título Original: (Raúl y la luz azul, 2020)
Autores: Pedro Ramos, Anthony Garner
Editorial: Edebé
Colección: Tucán Verde


Copyright:

© Pedro Ramos, 2020

© de las ilustraciones: Anthony Garner, 2020

© Ed. Cast: Edebé, 2020

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788468347011
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar bullying familia amistad violencia amor educación juvenil duelo dolor fantasía libros ilustrados literatura española secretos 15 años 14 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil profesores coma colegio emociones autoestima
Nº de páginas: 160

Argumento:

Tras ver una extraña luz azul bajo su cama durante la noche, Raúl se despierta con la cabeza transformada en la de un chorlito. Pero no es el único: todas las personas con las que se va encontrando tienen cuerpo humano y cabeza de animal. Pero no hay ningún chorlito más. ¿Tendrá algo que ver con que ese sea el apodo despectivo con el que le llama el matón de su clase?

 

Opinión:

 

Me ha impactado este libro. Creo es muy duro. Necesario, pero duro. Así que creo que hay que trabajarlo muy bien con el lector. Porque habla de temas muy cercanos (la amistad, una primera atracción amorosa, el colegio, la familia, los profesores…) con los que es fácil que se sienta conectado pero trata el del acoso escolar con la máxima crudeza: la de un niño que se queda en coma por culpa del matón de clase.

En coma pero con una suerte de consciencia que le permite ver (en una técnica literaria que recuerda mucho al señor Scrooge) cómo continúa la vida a su alrededor mientras él duerme. Qué le pasa a su madre, al profesor que pudo hacer algo y no llegó a tiempo, a su mejor amiga, a su familia… Y, como comprenderéis, nada es bueno.

El objetivo no es ni victimizar aún más al acosado ni, mucho menos, culpabilizarle a él de lo que le ocurre. Pero Pedro Ramos sí pone el foco en no quedarse callado, en no permitir que el acoso siga teniendo lugar, en enfrentar los problemas y, sobre todo, en confiar en quien te puede ayudar a solucionarlos.

Y, de igual modo, también incide en la necesidad de que todos los actores implicados de alguna manera en el acoso (desde el colegio y los profesores, hasta los amigos y los compañeros) actúen, se comprometan, no se queden callados.

Porque la conclusión es clara: callarse tiene consecuencias. A veces, muy graves. Y nos las podemos ahorrar si todos actuamos, cada uno en su parcela.

A pesar de la dureza de la trama y del enfoque, la historia no está contada ni desde el morbo, ni desde el victimismo, ni desde el sufrimiento gratuito. Más bien intenta transmitir la inocencia de un niño que se ve en esa situación absolutamente desconocida y que se siente culpable del daño que está provocando a su alrededor. Así que el contraste es, para mí, un acierto de Ramos.

Tanto es así, que me parece fácil que la lectura que haga un adulto de esta novela sea bastante diferente de la que haga un niño, por eso hablaba de trabajar la lectura con los posibles lectores, acompañarles, explicarles y dialogar con ellos sobre un tema tan conflictivo y doloroso como este. Y que es tan urgente abordar social y colectivamente.

En definitiva, un libro duro pero necesario, escrito con mucha sensibilidad pero que aborda una cuestión que urge tratar y resolver.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar