Anika entre libros

GUÍA: Niños de alta demanda + CUENTO: Lisa y la caja de los buenos propósitos

Ficha realizada por: Marisa Costa
GUÍA: Niños de alta demanda + CUENTO: Lisa y la caja de los buenos propósitos

Título: GUÍA: Niños de alta demanda + CUENTO: Lisa y la caja de los buenos propósitos
Título Original: (GUÍA: Niños de alta demanda + CUENTO: Lisa y la caja de los buenos propósitos, 2021)
Autor: Úrsula Perona
Editorial: Pirámide
Colección: LOS PsicoCuentos


Copyright:

© José Luis Espuelas
© Úrsula Perona
© Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), 2021

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788436844795
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades familia humor educación conocimiento cuentos guía psicología libros ilustrados literatura española psicología infantil relaciones personales consejos niños emociones didáctico crecimiento packs relaciones familiares desarrollo infantil ejercicios prácticos Educación Infantil desarrollo personal
Nº de páginas: 64

Argumento:

Pirámide publica otro volumen a su colección PsicoCuentos en donde ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños de alta demanda pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación.

El pack está constituido por un libro, guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, y a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor.

 

Opinión:

 

Úrsula Perona, experta en psicología infantil-juvenil y colaboradora de Sapos y Princesas, revista online para padres y educadores perteneciente al periódico "El Mundo", cuenta con una trayectoria de más de diez años en su profesión. Es la fundadora y directora del Instituto Úrsula Perona (Alicante y Madrid), clínica en la que se abordan tanto la terapia como la formación a estudiantes de psicología o psicólogos.

Publicó en marzo del 2021 su primer libro "Hijos de Alta Demanda. Manual para padres" y unos meses después, en junio del mismo año, presenta bajo el sello PiscoCuentos de la editorial Pirámide una guía para los padres que contiene las pautas básicas de intervención en el proceso educativo y un cuento enfocado al público infantil.

El pack está conformado por dos pequeños cuadernos que se exponen a continuación:

Por un lado, la guía, la cual contiene información y consejos prácticos para ayudar al niño en su desarrollo emocional y crecimiento personal.

Es importante que antes de leer el cuento, el adulto lea el cuadernillo práctico, pues de este modo podrá sacar máxima rentabilidad a la lectura y a las múltiples oportunidades didácticas que le ofrece.

Niños de alta demanda es un término poco conocido acuñado a los menores de temperamento fuerte, intensos, muy sensibles y movidos, es decir, aquellos niños que son tan activos que requieren la atención constante del adulto.

En este caso la guía incluye pautas contrastadas por especialistas, y se organiza por bloques, lo que permite una localización simple, directa y rápida de los contenidos.

Dichos contenidos se inician con una presentación de lo que supone tener un niño de alta demanda en casa y, paulatinamente, amplia la información para adentrarnos de lleno en las indicaciones. En este sentido se nos permite conocer el origen y las características de los niños, la forma de identificarlos y educarlos a partir de varios modelos, así como realizar el seguimiento de una serie de recomendaciones.

El libro se centra principalmente en la psicología y maduración del niño desde bebé hasta los primeros años del crecimiento, es decir, su etapa más sensible y moldeable.

En general, considero que se trata de una guía muy práctica y completa que nos aporta concomimiento, además de información y ejemplos básicos para ir aprendiendo y recorriendo los primeros pasos de los niños.

Por otro lado, nos encontramos con un cuento titulado "Lisa y la caja de los buenos propósitos".

Dicho cuento va dirigido a los más pequeños, por ello su letra es ligada y redonda y tanto las frases como el vocabulario es sencillo, conciso y accesible.

En la historia se presenta a los pequeños, de un modo natural, las características de un niño de alta demanda a través del personaje de Lisa. Esta pequeña protagonista realiza una serie de tareas diarias en un ambiente tan realista que sus problemas, comportamientos o preocupaciones pueden ser reconocidos por los propios infantes, e incluso comprendidos con facilidad.

Son tres partes, claramente diferenciadas, las que componen la historia. En primer lugar, se presenta a Lisa y sus características, posteriormente se expone su problema a causa de su inevitable comportamiento para, finalmente, encontrar una solución abierta para que los propios lectores sean capaces de adaptarlas a sus necesidades e imitarla.

Este punto favorece a que sean los propios niños los que mediten y reflexionen sobre Lisa, y por consiguiente sobre sí mismos, buscando soluciones ante la dificultad que se les presenta. Para facilitarlo, la autora incluye actividades que realizar para ayudarlos a gestionar sus emociones.

En mi opinión, la lectura del libro no va dirigida a todos los pequeños lectores, pues considero que tiene mucho texto y algunos no son capaces de seguir con fluidez el ritmo o se aburren al descubrir tanta letra. Es por ello que, si los niños son pequeños, es preferible que sea el adulto quien lo lea en voz alta y lo modifique a las necesidades infantiles.

La historia está dotada con múltiples toques humorísticos, un punto que permitirá que los niños disfruten de la lectura al mismo tiempo que se empapan de los contenidos que presenta.

Las ilustraciones que acompañan al texto, obra de José Luis Espuelas, son armoniosas y delicadas, de tonos pastel y trazos suaves representan a personas con unas particularidades consideradas como modernas. La precisión del dibujo consigue que las expresiones transmitan a la perfección las emociones o pensamientos que el personaje está experimentando en ese momento por lo que el lenguaje no verbal y la lectura de imágenes se convierte en un rasgo distintivo de la historia.

En general, ambos cuadernillos se complementan a la perfección haciendo de esta publicación un esencial para padres cuyos hijos estén considerados como niños de alta demanda o para docentes que deseen acercarse al conocimiento de las características de este tipo de comportamientos y a sus pautas de actuación.

Personalmente lo recomiendo abiertamente ya que lo considero un recurso muy útil y un preciso material de apoyo al que consultar y por el que dejarse guiar para asegurarnos de que damos a nuestros niños la mejor respuesta educativa para convertirlos en personas mentalmente sanas y felices.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar