Mía Fantasía 2. ¡Un kronk en el cole!

Título: Mía Fantasía 2. ¡Un kronk en el cole!
Título Original: (¡Un kronk en el cole!, 2021)
Autores: Betowers, Elisenda Roca
Editorial:
Combel
Colección: Mía Fantasía
Copyright:
© 2021, Elisenda Roca, por el texto
© 2021, Betowers, por las ilustraciones
© 2021, Editorial Casals, SA, por esta edición
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788491016984
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar bullying familia magia amistad aventuras humor colecciones educación gatos mascotas libros ilustrados literatura española perros 7 años 8 años 9 años literatura infantil valores celos colegio emociones hámsters empatía arañas relaciones familiares animales que hablan brujos abusones compañeros de clase tolerancia respeto diversidad
Nº de páginas: 120
Argumento:
Mía y Lía acuden a su primer día de cole acompañadas de sus padres y de las mascotas de Mía. Todo parece ir genial hasta que descubren que un compañero de clase es un kronk, un niño con un corazón de piedra. ¿Podrán ayudarlo?
Opinión:
"¡Un kronk en el cole!" es el segundo tomo de una colección infantil escrita por Elisenda Roca e ilustrada por Betowers.
Ya conocimos a Mía y a la familia Fantasía al completo en el volumen anterior, y a sus vecinos, los Casacuadrada, cuya hija, Lía, es amiga de Mía.
Es el primer día de cole para ellas y están muy emocionadas. Todos los compañeros parecen simpáticos, excepto Tom, un abusón que no pierde la ocasión de meterse con Max, un niño tímido que parece ser el blanco perfecto para burlas. Lía y Mía no pueden consentirlo y, a pesar de que la madre de Mía le ha aconsejado no usar su magia salvo que sea necesario, cree que esta ocasión lo merece. Salvando a Max de los abusones es cuando se da cuenta de que algo raro le pasa a Tom; es un kronk y su corazón se ha vuelto de piedra. ¿Podrán ayudarle?
Me ha gustado mucho cómo la autora ha enfocado el tema de los abusones y del acoso escolar. En lugar de verlo solo desde el punto de vista de la víctima, también se centra en los "motivos" del abusón, en cómo ha llegado hasta ese punto.
Aunque es un tema muy serio que no hay que pasar nunca por alto y no siempre podremos ver a los abusones como víctimas, en esta ocasión es fácil darse cuenta de que Tom está triste y celoso, se siente ignorado por sus padres y proyecta su frustración sobre otros. Sus compañeros están dispuestos a ayudarle y a hacerle sentir mejor, y ese es el mensaje con el que se deberían quedar los niños y que tanto me ha gustado.
Una buena manera de tratar el bullying con los más pequeños y, aunque no siempre la situación es tan fácil de solucionar, sí sirve para que se den cuenta de que acosar a los demás no está bien y no tiene ninguna justificación. La educación es el único camino para erradicar esta lacra.
En "¡Un kronk en el cole!" encontraréis amistad, bonitas ilustraciones, respeto, diversidad, compañerismo, familia, magia, diversión y valores; una muy buena combinación para un libro infantil.
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Cerote y Flan Alfredo Gómez Cerdá Javier Andrada SM
- Cuando el abuelo se va de viaje Paloma Muiña Nico Naranjo SM
- Pack Capitán Calzoncillos (incluye muñeco) Dav Pilkey SM
- Bronti: Un dinosaurio como mascota Thomas Brezina Pablo Tambuscio SM
- Primer año en el internado (Best Friends Forever 1) Ana Punset Montena