Anika entre libros

Mateo Molón 2. Un lío perruno

Ficha realizada por: Vane Gómez
Mateo Molón 2. Un lío perruno

Título: Mateo Molón 2. Un lío perruno
Título Original: (Mateo Molón 2. Un lío perruno, 2024)
Autores: Luján Fernández, Mairena Ruiz
Editorial: Montena
Colección: Mateo Molón


Copyright:

© 2024, Mairena Ruiz, por el texto
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2024, Luján Fernández, por las ilustraciones

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2024
ISBN: 9788419848970
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras humor colecciones libros ilustrados literatura española preescritura 7 años 8 años 9 años literatura infantil cómic comic LIJ comic perros mascotas adopciones
Nº de páginas: 64

Argumento:

Jugando en el parque, Mateo y Luis se encuentran con Lola, una compañera de clase. Y Lola, ¡tiene un perro! Pero no es suyo, lo encontraron y está buscando casa, así que Mateo y Luis deciden adoptarlo.

Una vez con él en casa, tan solo tienen que convencer a sus padres, no puede ser tan difícil, ¿verdad?

 

Opinión:

 

"Mateo Molón 2. Un lío perruno" es la segunda entrega de la serie infantil "Mateo Molón" cuyo nombre completo, con una rima muy graciosa, es "Mateo Molón no es un chico del montón". El primer título se llama "Mateo Molón 1. El último cromo". Es una lectura para niños a partir de siete años, está escrita por Mairena Ruiz e ilustrada por Luján Fernández.

Mairena Ruiz usa un vocabulario adaptado para los niños de la edad en que está pensado. Es sencillo y fácil de comprender, lo cual la hace una lectura ideal para aquellos niños que ya empiezan a leer solos con algo más de soltura. Toda la historia está narrada con un toque de humor sano, infantil y divertido, sobre todo gracias a las "ideas molonas" de Mateo, las cuales le harán meterse en más de un lío que luego, con otra "idea molona", tratará de resolver. Me ha gustado también la idea de intercalar algunas partes del texto en formato cómic, con bocadillos integrados en las ilustraciones. Es una manera de que la lectura sea más dinámica y de que los niños se inicien en otro formato de lectura.

Antes de comenzar la historia propiamente dicha, los niños encontrarán a doble página una ilustración con los diferentes personajes de la historia, y algo de información sobre ellos, de la hermana de Mateo, su papá, su mamá, y su primo Luis.

"Mateo Molón 2. Un lío perruno" es una historia muy divertida, con la que los niños verán la responsabilidad que implica tener un perro.

Mateo y su primo Luis están en el parque cuando Lola, una compañera de clase, llega. Lola va acompañada de un perro, y Mateo y Luis están muy emocionados. Lola les cuenta que lo encontró junto a su papá y que le están buscando casa, porque no tiene chip y nadie ha preguntado. En ese momento, Mateo tiene una idea genial, Luis y él se lo quedarán.

En ese momento, empieza el lío en el que Mateo y Luis se han metido, ya que tendrán que meter al perro en casa sin que se enteren sus papás y luego tratar de convencerlos.

A partir de este momento, los niños no podrán parar de reír por las ocurrencias de Mateo para esconder al perro y tenerlo en casa sin que su papá se entere, sobre todo cuando ladra o cuando se hace caca en la habitación.

Gracias a ello, los niños aprenderán que un perro no es un juguete, y que implica una responsabilidad como es cuidarlo o proporcionarle comida, agua, sacarlo de paseo a hacer sus necesidades o jugar con él. También aprenderán la importancia de poner chip a su perro o gato, para que si por algún casual se pierde, sea fácil dar con sus dueños. Es una manera muy suave de concienciar a los niños sobre la importancia de la adopción y de la cantidad de perros que hay abandonados en busca de un hogar. Además, un perro no es algo que se pueda devolver, aunque por suerte para Mateo, el perro hace muy buenas migas con su abuela y esta decide quedárselo, ya que Mateo en casa no lo puede tener por la alergia de su papá. 

Referente a las ilustraciones, Luján Fernández tiene un estilo muy característico y llamativo. Los pequeños lectores seguramente identificarán la ilustración de Mateo en la cubierta del libro con la serie de "Princesas Dragón". Sus personajes destacan por su aspecto, un tanto cabezudos y de ojos grandes y por la personalidad que les da gracias a las expresiones, divertidas y un tanto caricaturescas. Además, las ilustraciones acompañan a la perfección al texto, por lo que los niños se pueden apoyar en ellas para seguir la historia. En sus ilustraciones no falta tampoco el color, creando un contraste muy bonito visualmente entre ellos y además usando colores vivos y alegres.

En resumen, "Mateo Molón 2. Un lío perruno" es una historia muy divertida con la que los niños tienen las risas aseguradas. Seguramente que esperen con ganas nuevas ideas molonas de Mateo.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar